Venezuela: La propiedad intelectual es una herramienta para el desarrollo «Antequera»

0
12513

antequera“No existe potencia económica que no tenga una política de generación de propiedad intelectual fuerte», asegura el abogado

Ingrid Rojas R. | EMEN

El 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Sobre el tema entrevistamos a Ricardo Enrique Antequera, abogado especialista en propiedad intelectual y socio director del departamento de Patentes y Life Sciences de Estudio Antequera, Parilli & Rodríguez.

1 ¿Qué es la propiedad intelectual?

Es un área del derecho que se encarga de la protección de bienes intangibles; otorga derechos exclusivos sobre bienes inmateriales y la conforman el derecho de autor y la propiedad industrial (marcas y patentes).

2 ¿Cuál es su importancia?

La propiedad intelectual es una herramienta de competitividad y desarrollo. Todo empresario o individuo necesita innovar de tal manera de mantener la preferencia del consumidor en el mercado. La propiedad intelectual es la garantía de ese derecho exclusivo que permitirá que solo yo pueda usar el bien que pude generar a través de mi innovación y, además, pueda excluir a otros a que lo usen.

3 ¿Eso tiene un tiempo definido?

Depende del objeto de protección. En el caso del derecho de autor, la protección es la vida del autor más 60 años después de muerto, en el caso venezolano, luego pasa al dominio público. En el caso de las patentes de innovación son 10 años contados a partir de la concesión de la patente y cuando se trata de marcas están protegidas por 10 años.

4 ¿Cuál es la situación de la propiedad intelectual en Venezuela?

Tuvimos un retroceso muy grande desde 2002 en adelante; se politizó el sistema de la propiedad intelectual cuando fue acuñado un tema que ha sido muy perjudicial que se llama la apropiación social del conocimiento. Cuando renunciamos a la CAN, en 2008, se dejó de aplicar la normativa que cubría la mayoría de los aspectos relacionados con la propiedad industrial y retrocedimos a la Ley de 1955, que excluye la patentabilidad de medicamentos, bebidas y alimentos.

5 ¿Es necesaria una reforma legal?

Debe haber una reforma a la Ley que responda a las obligaciones a las que estamos sometidos por los tratados internacionales que hemos suscrito como el de Marrakech y el Convenio de París.

6 ¿Por qué ha generado temor la reforma de la Ley?

Porque a través de la figura de apropiación social del conocimiento se establece un proyecto que se denomina ley de concesiones de marcas y patentes, en el que el Estado se reserva la propiedad intelectual y, si se cumplen ciertos requisitos, otorga una concesión para la explotación de esa invención o marca. En derecho de autor, el problema no es legislativo sino de política de Estado.

7 ¿Cómo está Venezuela en este tema respecto a la región?

Sin temor a equivocarme, tenemos la Ley más antigua de toda la región. Desde el punto de vista del otorgamiento de derechos en materia de marcas, la oficina funciona dentro del promedio de la región. En materia de patentes, sin lugar a dudas, estamos en el último lugar. Desde hace 11 años no se otorga una patente en Venezuela.

8 ¿Cómo es la propiedad intelectual en socialismo?

El socialismo no debe, necesariamente, oponerse al sistema de propiedad intelectual porque el sistema tiene la posibilidad de tener elementos que pueden ser aprovechados a través de comunas o de formas de agrupación que promueve el Gobierno. De hecho, Venezuela está tratando de difundir dentro de ciertas comunidades los beneficios de la marca colectiva. Además, existen las denominaciones de origen como las del ron de Venezuela, el cacao de Chuao y el cocuy de pecaya.

9 ¿Cómo observa la situación actual y futura sobre la materia?

Cada día se han venido cercando más las posibilidades de investigación y desarrollo y generación de las industrias culturales en Venezuela. La propiedad industrial sufrió un golpe letal después de la salida de Venezuela de la CAN; el Mercosur, al cual tanto apostó Hugo Chávez, tiene dos protocolos de armonización en materia de propiedad intelectual que el país no cumple como miembro pleno; sufrió un golpe muy fuerte en la LOT y está en riesgo con el proyecto de ley de apropiación social del conocimiento. Veo un franco retroceso, no veo esperanza a que exista voluntad política para ver la propiedad intelectual como una oportunidad para el desarrollo y la competitividad del país a nivel internacional.

10 ¿Cómo ha afectado Internet a la propiedad intelectual?

La industria de la propiedad intelectual ha entendido que debe adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de generar negocios a través de Internet.

… y la pregunta 11

¿Es una moda usar el nombre personal como marca?

No creo. Las marcas patronímicas han existido desde que el mundo es mundo. Lo que pasa es que estaban muy circunscritas al mundo de la moda. Hay personas que son marcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.