Venezuela: liquidación de dólares cayó 57,8% en un año

0
4184

divisasintEl BCV entrega 40 millones de dólares diarios. 12 millones son para importaciones privadas

El Nacional | Blanca Vera Azaf

El Banco Central de Venezuela liquida un promedio de 40 millones de dólares diarios para el pago de importaciones públicas y privadas a pocos días del cierre del primer trimestre de 2015. La cifra representa una caída de 57,8% con respecto a lo que entregó en el primer trimestre de 2014, cuando adjudicaba en promedio 95 millones de dólares por día, dijo una fuente ligada al instituto emisor.

De esos 40 millones de dólares diarios, 70% son dirigidos al pago de importaciones públicas, lo que quiere decir que el flujo de divisas que se adjudica a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Marginal de Divisas apenas llega a 12 millones de dólares diarios para importaciones del sector privado.

Si se comparan esos 12 millones de dólares con la cifra promedio diaria del primer trimestre de 2014, que estaba en 70 millones por día, la caída es de 82,8% en un año.

En cuanto al Simadi, la fuente señaló que los montos diarios que se otorgan a través de la banca se calcula que oscilan entre 50.000 y 100.000 dólares. Sin embargo, no hay una cifra exacta de cuánto sale del BCV para este concepto, por lo que puede haber entidades que no reciben nada o reciben más, advierte la fuente.

Destacó que las cantidades son tan mínimas que resultan insuficientes tomando en cuenta que para cumplir con los requerimientos del sector privado, a través de ese sistema, se necesitarían 25 millones de dólares diarios en promedio.

El Simadi, que en un primer momento se ofreció como un tipo de cambio libre, no ha tenido un efecto positivo en la economía porque su tasa es controlada por las autoridades del BCV, señaló la fuente. Agregó que no existe oferta suficiente de dólares oficiales para satisfacer la demanda, debido a que la prioridad del gobierno es cancelar los compromisos de deuda externa que vencen en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.