Venezuela: liquidaciones de divisas bajan a $50 millones diarios

0
4153

divisaseluniversalMayela Armas | El Universal

Los pagos de deuda externa que se realizaron recientemente impactaron en el saldo de las reservas internacionales y la menor disponibilidad de recursos se reflejó en el ritmo de liquidación de divisas para las importaciones de bienes.

Si bien las autoridades señalan que las aprobaciones de divisas están al día, la firma Síntesis Financiera en su informe El Tesorero destaca que a raíz del pago de los vencimientos de deuda externa (por 1,5 millardos de dólares) se redujeron las asignaciones de divisas.

Se calcula que en el transcurso de este mes las liquidaciones de divisas diarias bajaron a 50 millones de dólares, cuando entre agosto y septiembre habían subido a 180 millones de dólares diarios.

Tras la cancelación de la deuda pública, los activos del Banco Central llegaron a 19,7 millardos de dólares y a fines de la semana pasada fue que las reservas registraron una recuperación de 1 millardo de dólares. Actualmente se encuentran en 20,6 millardos de dólares, con lo cual la porción líquida (que se utiliza para cubrir compromisos de deuda e importaciones) estaría en 1,7 millardos.

El informe indica que ese saldo «podría augurar la recuperación en el ritmo de liquidación de divisas en todos los segmentos cambiarios».

No obstante, la preocupación se mantiene, porque en los otros mecanismos de asignación de divisas los desembolsos también han disminuido.

Añade que en este mes se distanciaron las convocatorias a subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y cayeron progresivamente las adjudicaciones en el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) a 15 millones de dólares diarios, cuando estaba entre 25 millones y 30 millones de dólares diarios en septiembre.

Frente a una oferta baja, el Gobierno ha impuesto restricciones en el acceso al Sicad II.

Desde el 16 de octubre las empresas deben consignar ante los operadores cambiarios su documento constitutivo, el Registro de Información Fiscal, las copias de las dos últimas declaraciones del ISLR con los pagos realizados, además de las copias de las declaraciones de Retenciones del ISLR y las declaraciones del IVA.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, aseguró esta semana que esa mayor cantidad de requisitos en el Sicad II es una medida para que «no haya especulación» y agregó que las empresas tienen que demostrar el origen de los fondos. «Esto es un mecanismo de control».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.