• Venezuela: marcaje de precios afectará producción y abastecimiento

    18 diciembre, 2014

    PVJMarlene Monsalve | Notitarde

    Este miércoles, las directivas del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), pidieron en conjunto una  prórroga razonable al Gobierno nacional para el marcaje de precios, con la finalidad de que las empresas puedan adecuar sus procesos y evitar que los consumidores se vean afectados por la caída en la producción y comercialización de bienes.

    Industriales y comerciantes afirmaron que no se oponen al cumplimiento de la medida, pero indican que es necesario que se aclare cómo se hará la determinación de los precios justos en los diferentes niveles de la cadena de producción y comercialización.

     Los sectores industriales y comerciales quieren expresar su profunda preocupación, ante los efectos que tendría la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre el marcaje obligatorio de precios, establecida para el próximo 24 de diciembre, tanto para productores y fabricantes y el 8 de enero 2015, para los importadores. Todo de acuerdo con lo establecido en la Providencia 057 de la Vicepresidencia de la República y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) , explicaron.

    Alertan a la opinión pública

    Industriales y comerciantes consideran necesario alertar a la opinión pública ante los efectos que podría tener sobre la producción y el abastecimiento la decisión de obligar a las industrias y comercios mayoristas y detallistas a marcar el precio en todos los productos que se distribuyen en el país.

     Uno de los principales obstáculos para la entrada en vigencia de esta normativa es la dificultad que tienen las empresas para importar los equipos y la tinta requerida para marcar los precios bajo el nombre de PV Justo , señalaron, y alertan que tales exigencias de marcaje establecidas en la Providencia 057, incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada.

    Por otra parte, aseguraron que  existe negativa internacional de ciertos fabricantes de incorporarle a su sistema de manufactura un añadido técnico, el PV Justo, que es ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global .

    Los comerciantes reiteran que el cumplimiento que ellos hagan del marcaje está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales y advierten que la normativa no es muy clara en cuánto a quién debe marcar el precio que se aplicará al producto; si éste debe salir de la fábrica con el PV establecido o es el comerciante quién decide.

    Los industriales afirman que las empresas manufactureras se encuentran en estos momentos evaluando otros impactos de la medida oficial, como la posible disminución de la actividad productiva en algunas líneas de producción debido a la reducción de la velocidad generada por la instalación de los equipos para el marcaje.

     Consecomercio y Conindustria, así como sus cámaras sectoriales y regionales afiliadas en todo el país, reiteran su absoluta disposición a cumplir con lo establecido en la nueva normativa de marcaje , manifestaron.

    Ambas confederaciones consideran que es necesario que se revisen los procedimientos a seguir para marcar los precios y evitar que los consumidores se vean afectados por fallas en producción y abastecimiento en el primer trimestre de 2015.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0