Venezuela: persiste la baja oferta de divisas en Sicad I y II

0
4175

Estiman en $18 millones las asignaciones diarias en el sistema alterno

eluniversal.dolaresMayela Armas | El Universal

La baja oferta en los sistemas alternos de divisas persiste. Desde hace nueve semanas no se convocan subastas en el Sicad I y la venta de dólares a través del Sicad II está en 18 millones de dólares diarios.

Este fin de semana el Presidente Nicolás Maduro reiteró que se contemplan cambios en el Sicad II (Sistema Alternativo de Divisas), debido a que «no ha funcionado como lo diseñamos» y en ese contexto, anunció que pronto que «se van a incorporar nuevos elementos» en ese mecanismo.

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) muestra que la última subasta de dólares del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se convocó el pasado 15 de octubre y en 10 meses ese esquema asignó un total de 5,2 millardos de dólares a diversos sectores.

Aunado a la ausencia de subastas en el Sicad I, se suman las menores ventas por medio del Sicad II.

Las liquidaciones diarias en ese mecanismo alterno estaban en 43 millones de dólares en abril, de acuerdo a la información de Ecoanalítica, y en este mes han estado en 18 millones de dólares, con lo cual ha habido una disminución de 58%. La firma estima que por esa vía se han asignado en casi nueve meses 5,9 milllardos de dólares.

Además de las menores disponibilidades, el BCV ha establecido más requisitos a las empresas para acceder a ese sistema. El ente exige no solo el original y copia del documento constitutivo y del RIF, también solicita copias de las dos últimas declaraciones de ISLR así como copias de las declaraciones de retenciones de ISLR y de las declaraciones de IVA.

Operadores consultados señalan que además de las bajas asignaciones del Sicad II, las liquidaciones vía Cencoex son erráticas, debido a que algunas semanas fluyen, pero en otras se entrega menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.