Venezuela: piden políticas que apoyen simplificación de trámites

0
4187

seniatemenPrevén que exonerar de tributos aduaneros a 28 rubros no basta para garantizar oferta

EMEN| Sharay Angulo .- Los productores de algunos de los 28 rubros alimenticios calificados como de primera necesidad, que ahora pueden ser exonerados del pago de impuestos aduaneros, aplauden cualquier tipo de medida que ayude a reducir la carga burocrática y económica al momento de importar.

No obstante, insisten en que deben velarse porque estas se complementen con decisiones en materia de regulación de precios, trasciendan del papel y se cumplan en la práctica, para garantizar el abastecimiento.

La resolución conjunta publicada en Gaceta Oficial del 5 de mayo es la tercera orientada a simplificar los procesos de importación, especialmente en mercancías consideradas esenciales. En esta oportunidad, se especificaron en una lista los 28 rubros alimenticios calificados como bienes de primera necesidad a los efectos del beneficio previsto en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Aduanas. Este apartado estipula que “el Ejecutivo puede exonerar total o parcialmente de los impuestos aduaneros (…) en casos de productos calificados como de primera necesidad”, por lo que los rubros que aparecen allí pueden beneficiarse de la exención, previa obtención del Certificado de No Producción (CNP), entre otros requisitos.

La primera resolución se publicó en el Decreto Presidencial N° 451 de octubre de 2013, “estableció un procedimiento simplificado para la agilización de los trámites y el despacho aduanero de las mercancías, correspondientes a alimentos y salud”, y creó la Coordinación Integral de Atención Especial para estos sectores, dirigida por el Seniat a través de los Gerentes de Aduanas Principales.

En la segunda resolución, publicada en Gaceta Oficial del pasado 5 de febrero, se amplió la simplificación al resto de las importaciones, y se incluyó la “agilización de los trámites administrativos para el otorgamiento de registros, licencias y demás requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas”. Asimismo, estableció que “a los efectos de la tramitación de los regímenes legales establecidos en Arancel de Aduanas, los entes competentes para su emisión, sólo podrán solicitar aquellos recaudos estrictamente necesarios de acuerdo al tipo de mercancía (…) y que “los organismos encargados de la emisión de los requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas, deberán emitir respuesta en un lapso no mayor a cinco días hábiles desde su solicitud”.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, dijo que toda medida dirigida a reducir la carga burocrática o eliminar la duplicación de procesos los beneficia, pero explicó que lo primero que debe garantizarse es el acceso a las licencias de importación a través de una política de regulación de precios que les permita ser rentables.

La exención de impuestos aduaneros dictada para “las demás leche y nata (crema), concentradas sin adición de azúcar ni otro edulcorante (…)” representa “una menor presión sobre los costos”, según el industrial. Sin embargo, Figueroa recordó que actualmente se está pagando en el mercado internacional la tonelada de leche en polvo en 5.400 dólares, lo que hace inviable para los privados comercializar el producto final al precio regulado de Bs. 32,04 la bolsa de un kilogramo.

Enmanuel Escalona, director de Hortalizas en Fedeagro, señaló que el gremio tenía dos años y medio pidiendo que les despacharan semillas de alta producción como las de coles, que se publicaron en la lista, pero especialmente de zanahoria, cebolla y tomate, que son junto al pimentón (aunque no está en la lista) los que más inciden sobre la inflación.

“En las aduanas hay muchas manos peludas que por mucho tiempo han retrasado la importación de semillas, agroquímicos y maquinarias para luego cobrarnos vacunas para su liberación, por lo que aplaudimos estas medidas y esperamos que no se queden en el papel, sino que los productos lleguen a tiempo a manos de los productores”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.