Venezuela: calculan en 31,5% el recorte de la oferta de divisas en 2015

0
4037

divisaselmundoAnalistas reiteran la necesidad de una rectificación de la política cambiaria, y aseguran que Simadi «es el peor esquema» de todos los que se han implementado

Ahiana Figueroa | EMEN

La política cambiaria continúa sin tener éxito a pesar de las recientes modificaciones. Al recorte de divisas de 31,5% que calcula Ecoanalítica para este año, se suma una devaluación significativa que castiga cada vez más a los consumidores y que no resuelve los problemas fiscales del Gobierno.

En el foro Venezuela: la recesión es estructural, organizado por la firma privada, se indicó que el Gobierno ya ha ejecutado ajustes “dolorosos” debido a la disminución de los ingresos petroleros, lo cual redundará en una mayor caída de la actividad económica.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que la lógica del esquema cambiario no es económica, sino política y que la tesis del exministro Jorge Giordani de que “el Estado debe ser el principal importador”, está más vigente que nunca.

Señaló que la liquidación de divisas al sector privado en 2015 se sitúa en $40,4 millones diarios versus los $104,4 millones que se otorgaron diariamente en 2014, por lo que considera que “2015 será un año marcado por la escasez y el desabastecimiento”.

De acuerdo con sus estimaciones, con la incorporación del Simadi y el alza en el mercado paralelo de divisas, el tipo de cambio ponderado para la población se coloca actualmente en Bs./$110,10 cuando el pasado año era de Bs./$ 23,50. Esto representa una devaluación de 73,3%.

“La disminución de la oferta de divisas no comenzó con la caída de los precios del petróleo. La política cambiaria sigue profundizando las distorsiones. Se fomenta el arbitraje, la corrupción, destruye la formación de precios relativos, crea la formación de mercados negro y el contrabando”.

A juicio del economista jefe para América Latina, Alejandro Grisanti, Venezuela “vive una locura cambiaria jamás vista en la historia económica del país y en otras naciones” y en la que se castiga todavía más a los consumidores vía devaluación al implementarse el nuevo esquema.

“El Simadi tal y como se instrumentó fue una mala decisión. El Simadi es el peor de todos. Era mucho más eficiente quedarnos con el Sicad 2. Definitivamente no fue la solución al problema, es necesaria una rectificación”, dijo.

Grisanti destacó que al observarse las liquidaciones que se realizan a través del Simadi de 1,9% del total, es “indudable que Pdvsa no está ofertando divisas en este mecanismo. El único productor de dólares que es Pdvsa se niega a vender en el Simadi”.

Reitera que existe un problema con el modelo económico, el cual “fracasó, no funcionó con precios petroleros altos y es un acelerador de la recesión y de la inflación. Esto lo observamos cuando desde 1998 hasta 2014 la economía venezolana fue la que menos creció con un 2,2% en promedio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.