Venezuela: reforma en la Ley de Aduanas preocupa a los importadores

0
5368

El Ejecutivo puede determinar cuándo debe actuar o no un agente aduanal.

Banca y Negocios

La reforma a la Ley de Aduanas publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.155 establece la figura del operador económico especial, para agilizar los trámites de importación y exportación en las aduanas. Sin embargo, está función existe desde hace mucho tiempo en otros países. “Venezuela está rezagada en ese compromiso”, aseguró Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas y coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio.

Ramos indicó que la tarea del operador económico especial permitiría al importador nacionalizar la mercancía sin la figura del agente aduanal. “Pero lo más importante es que el importador pueda nacionalizar sin las trabas burocráticas que significan pasar por un puerto y una aduana”.

La representante de Fedecámaras considera que hay muchas cosas que modificar para poder aplicar a la figura del operador económico especial, entre ellas aplicar el Sistema Aduanero Automatizado –Sidunea- en vigencia desde 2002. Además hay que deslastrar al sistema de las inspecciones obligatorias que realiza el Ejecutivo cuando la mercancía fue adquirida con dólares del Centra Nacional de Comercio Exterior o del Sistema Complementario de Administración de Divisas Sicad I.

“Si vamos a continuar revisando lo que es Cencoex o Sicad I, todo lo que tenga un régimen legal y no se despacha directamente la mercancía al importador, estamos haciendo muy poco. Si se cumple realmente con lo que es la figura del operador económico especial, evidentemente se tienen que simplificar los trámites”, explicó.

Señaló que existe una gran preocupación en las ciudades portuarias como Vargas, Puerto Cabello y Maracaibo porque con esta Ley de Aduanas, que entra en vigencia el 19 de enero, el ejecutivo puede determinar cuándo debe actuar o no un agente aduanal. “Ahora estamos peor que antes con la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior –Corpovex-, porque subcontratando a nuestros colegas para que hagan tramites de aduanas y eso es competencia desleal”.

“Estamos preocupados porque además de lo que significa la baja en la importaciones, las agencias aduanales siguen despidiendo personal, se sigue creando economía informal lo que no beneficia al país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.