Venezuela: requisitos para participar en subasta Sicad de $350 millones

0
4141

divisasemenEste lunes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó la convocatoria de la subasta N° 1-2015, efectuada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la que se adjudicarán 350 millones de dólares al sector transporte.

EMEN

Según señala la convocatoria, podrán participar personas jurídicas con al menos 24 meses de ser constituidas y que mantengan un histórico de importación en el sector transporte.

Asimismo, el monto máximo de solicitud de divisas de cada empresa será de 12 millones 250 mil dólares, que representa 3,5% del monto total a adjudicar.

El incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria implicará la inmediata descalificación de la empresa participante, aseguró el comunicado emitido por Cencoex.

A continuación se destacan exigencias para participar en la convocatoria N° 01-2015:

Requisitos previos a la subasta

1. Participarán las Personas Jurídicas domiciliadas en el Territorio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. A tales efectos, deberán indicar en la solicitud de participación su domicilio, dirección y teléfono de ubicación, tal y como están registrados en el Registro de Información Fiscal (RIF).

2. Los participantes utilizarán como Operador Cambiario Autorizado, una de las entidades financieras Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario de La Banca Pública Universal,debiendo ser cliente de la misma, la cual podrá ser distinta a la seleccionada para las operaciones ordinarias ante CENCOEX.

3. Las Personas Jurídicas deberán tener al menos veinticuatro (24) meses de haber sido constituidas.

4. Sólo podrán participar las Personas Jurídicas que tengan un histórico de importación en el sector económico convocado.

5. Las Personas Jurídicas deberán consignar las últimas seis (06) declaraciones de impuesto al valor agregado (IVA), acompañado de la respectiva copia de las planillas de pago, y las dos (02) últimas declaraciones de impuesto sobre la renta (ISLR), al igual que sus socios y representantes legales.

6. Las Personas Jurídicas deberán consignar el listado de empleados inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

7. Tanto las Personas Jurídicas como sus representantes legales deberán presentar original y consignar copia de la cédula de identidad y del RIF debidamente actualizado.

8. Los participantes deberán presentar original y copia del documento constitutivo y estatutario, debidamente registrado y su última modificación.

9. Los participantes recibirán por parte de CENCOEX inspección IN SITU, como control previo a la adjudicación de las divisas, en su domicilio fiscal.

10. Los participantes deberán consignar la(s) factura(s) pro forma de la respectiva importación.

11. Los participantes harán las posturas a través de la solicitud de participación en la subasta.

Requisitos posteriores a la adjudicación de divisas

12. Los adjudicados que hayan resultado beneficiados en el presente proceso de adjudicación a través del SICAD, obligatoriamente suscribirán el contrato de fiel cumplimento para operaciones cambiarias, debidamente notariado.

13. Los adjudicados deberán consignar declaración jurada de participación o no en otros sistemas de adquisición de divisas (SIMADI, ALADI, SUCRE Y ORDINARIAS), anexando listado de proveedores.

14. La transferencia de divisas adjudicadas se efectuará una vez que las Instituciones Autorizadas informen al CENCOEX que han sido cubiertos todos los extremos de revisión de los proveedores indicados por el adjudicado.

15. Los adjudicados deberán realizar el embarque de la mercancía en un lapso máximo de cuarenta y cinco (45) días continuos, contados a partir de la fecha de la liquidación de las divisas.

16. Los adjudicados tendrán un lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos, posterior a la fecha de embarque, para el ingreso de la mercancía al territorio nacional.

17. Los adjudicados deberán consignar el listado de sus principales clientes que compone su canal de distribución.

18. Las Personas Jurídicas que hayan resultado beneficiadas en el Proceso de Adjudicación, a través de SICAD deberán mantener la documentación que soporta las operaciones a total disposición del Centro Nacional de Comercio Exterior(CENCOEX), por al menos un lapso de tres (3) años calendario, contados desde la fecha de la adjudicación.

19. Las Personas Jurídicas que hayan resultado beneficiadas en el Proceso de Adjudicación y una vez liquidadas las divisas, a través de SICAD, deberán efectuar la Declaración de Cierre de la Importación ante el Operador Cambiario Autorizado de la Banca Pública Universal, a través de la cual tramitó la solicitud respectiva dentro de los 5 días hábiles bancarios siguientes a la nacionalización de la mercancía, consignando:

– Factura Comercial definitiva,
– Conocimiento de embarque,
– Manifiesto de exportación expedido por la autoridad competente del país de origen de la mercancía,
– Declaración Única de Aduana (DUA).
– Acta emitida por la Oficina de Verificación Aduanal de CENCOEX (antes CADIVI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.