Venezuela: retrasan importaciones ante imposibilidad de pagar impuestos a tasa Simadi

0
4238

puertobancaynegociosConsecomercio advierte un incremento de entre 230% y 300% en almacenaje, operaciones portuarias y aranceles.

Redacción Banca y Negocios

La presidenta de la Comisión de asuntos aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que hay incertidumbre y aún se desconoce el tipo de cambio que se aplicará a las operaciones portuarias, almacenaje y tasas e impuestos arancelarios.

Señaló que falta información sobre el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas Sicad II, el cual está paralizado y hasta el pasado viernes todavía no estaba publicada la tasa. “Se supone que todo irá a la tasa del Sistema Marginal de Divisas pero los importadores todavía tienen la esperanza de que no sea así”.

Informó que “las compras de bienes hechas supuestamente a tasa Simadi se están quedando en el exterior porque muchos importadores no tienen el dinero para pagar los impuestos que se han triplicado”.

“Le hemos enviado una comunicación a la Intendencia Nacional de Aduanas, a las aduanas de Maiquetía y de La Guaira para que nos informen cual es el tipo de cambio que vamos a aplicar”, afirmó Ramos.

Indicó que los costos e impuestos de importación a tasa de cambio Sicad II se estimaban a 52 bolívares y ante la confusión “aumentaron de 52 bolívares por dólar del Sicad II, a la tasa Simadi, 172 bolívares por dólar, lo que equivale a entre 230% y 300% de incremento”.

La representante de Conindustria alertó ante el riesgo que corren 20.000 puestos de trabajos en todo el país ante la disminución en las importaciones y por la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas.

Ramos, recordó que le enviaron al diputado Leomagno Flores un documento para solicitar la extensión de la vacatio legis de la legislación, es decir una prórroga de la entrada en rigor.

La finalidad es “que los expertos en aduana, sector público y privado aúnen conocimientos en su modificación y en la redacción del Reglamento Único Aduanero que permitan resguardar los intereses del país y de los ciudadanos”.

La vocera de los aduaneros indicó que las consecuencias de haber promulgado la ley sin consultar al sector ya se comenzaron a ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.