• Venezuela: se agrava la situación de las casas de cambio

    22 julio, 2014

    casasdecambioemenSe ha desincorporado a más del mil trabajadores y aumentan las pérdidas del sector

    EMEN | Ahiana Figueroa.- La situación económica y financiera de las casas de cambio en el país se agrava cada día más.

    César Atencio, presidente del gremio, informó que este próximo 24 de junio se cumplirán seis meses desde que el Gobierno suspendió el envío de remesas desde y hacia Colombia, lo que ha afectado en gran medida la operatividad de estas empresas que han visto mermar su negocio desde que se implementó el control de cambio hace ya más de 10 años.

    Indicó que en las 13 casas de cambio que existen hoy en día en el país se han desincorporado a más de mil trabajadores, lo que representa el 55% de su personal. Además que han perdido el 90% de su facturación.

    “Nuestro patrimonio se ha perdido y muchas ya registran pérdidas. En cuanto la Sudeban (Superintendencia de Bancos) nos diga que debemos capitalizar para reponer esas pérdidas, varias casas de cambio, sobre todo las de menor tamaño, se verán obligadas a cerrar sus puertas”, dijo.

    El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública publicó en Gaceta Oficial en abril el Convenio Cambiario Número 28, en el cual se autoriza a las casas de cambio a realizar operaciones a la tasa de cambio del Sicad 2 que se ha ubicado en un promedio de 50 bolívares por dólar. Sin embargo, éstas empresas aún no han podido realizar transacciones de este tipo debido a que falta una resolución en la que se definan los pasos administrativos para operar.

    Destacó Atencio que ya se ha reunido con los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Sudeban para tratar el tema pero que no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. “Hasta ahora sólo nos han señalado que pronto saldrá la resolución sobre el Sicad 2”.

    Reiteró que si en unas semanas no se resuelve éste y otros aspectos que contribuyan a mejorar las finanzas de la empresa, éstas tendrán que cerrar.

    Los requerimientos

    El gremio ha elevado varias propuestas al Ejecutivo que contribuirían a “salvar el negocio”. La primera de ellas es la restitución de las remesas desde y hacia Colombia, de la cual depende de manera importante las casas de cambio. De 96% a 98% de los ingresos de una casa de cambio proviene del negocio de las remesas familiares y de ese porcentaje 85%, aproximadamente, es producto de los envíos a Colombia.

    Desde que se suspendió la medida en febrero el BCV y el Banco de la República de Colombia no se han puesto de acuerdo para establecer otro sistema de compensación y así reanudar las operaciones con remesas.

    “He conversado hasta con el embajador de Colombia en Venezuela para que nos ayude a mediar en este tema. Espero que en la reunión que el presidente Nicolás Maduro sostendrá con Juan Manuel Santos próximamente se trate el tema de las remesas”, señaló Atencio.

    El otro planteamiento propuesto es que se permita a los turistas canjear sus divisas a la tasa Sicad 1 en las casas de cambio. Actualmente los extranjeros que ingresen al país pueden cambiar en las oficinas de los bancos públicos ubicadas en los distintos aeropuertos del territorio nacional.

    “No entendemos por qué no se amplía el número de operadores para que los turistas puedan canjear sus divisas. El gremio tiene unas 150 oficinas en todo el país”.

    Por otra parte, señaló que se ha conversado con las autoridades monetarias y financieras para que se permita que las remesas que envíen a Venezuela aquellas personas que se encuentran fuera del país, sean canjeadas a la tasa del Sicad 2.

    “Al poder cambiar a una tasa mayor a la de 6,30 bolívares por dólar como se realiza actualmente, aumentarían los montos en divisas que ingresen al país porque habría un incentivo”, explicó el presidente de la Asociación.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0