Venezuela: señalan que permisería entraba las exportaciones

0
4254

puertoseluniAVEX solicita suspender permisos hasta que existan otros mecanismos

El Universal

 

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) solicitó a las autoridades la «suspensión e incluso la eliminación de los permisos de exportación hasta tanto existan mecanismos ágiles y transparentes».

Ramón Goyo, su presidente, señaló que «las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se ubicaron en 2.573 millones de dólares» lo que representó un incremento en relación a 2013 cuando alcanzaron a 2.100 millones de dólares en todo el año».

Indicó no obstante, que con «este comportamiento podemos apreciar que las exportaciones promedio mensual se colocaron en 289 millones de dólares para el primer semestre de 2014, y posteriormente, desde agosto a octubre de ese año, iniciaron un descenso hasta llegar a un promedio mensual de 184 millones de dólares, lo que representó una caída mensual de 36%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)».

Entre tanto la ministra de Comercio, Isabel Delgado sostuvo recientemente que «se han exportado aproximadamente 1.996 millones de dólares, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, con una tendencia de crecimiento del 10% mensual. La meta es alcanzar los 10 mil millones de dólares».

El empresario insistió en que esta reducción de las exportaciones coincide con la aplicación del gobierno de medidas de prohibición de exportaciones sujetas a Licencias Especiales de Exportación, solicitudes de Permisos por Regímenes Legales del Arancel de Aduana y de Certificados de demanda interna satisfecha desde agosto 2014 que han entrabado una parte importante de la oferta exportable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.