• Venezuela: tipo de cambio para la unificación podría ser Bs. 35 por dólar (Francisco Rodríguez – BoA)

    20 noviembre, 2014

    divisaselmundoEMEN

    El director de Bank of America para la región andina, Francisco Rodríguez, asegura que un tipo de cambio unificado debería ser a Bs 35 por dólar, en un proceso que más que una devaluación calificó como una “sinceración cambiaria”.

    El economista venezolano asegura que en promedio ese es el tipo de cambio que ya se paga en la economía al combinar las distintas tasas actuales.

    Rodríguez recomienda al gobierno unificar el tipo de cambio, aumentar el precio de la gasolina y con esos ingresos financiar un sistema de susbsidios para que los sectores más necesitados puedan conseguir los productos básicos a precios bajos.

    “Esas tres medidas generarían un reactivación económica y un aumento en la confianza en la gente y los inversionistas de que este país sí puede crecer”, afirmó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión

    Rodríguez también asegura que es momento de revisar el control de cambio, ya que el Gobierno invierte muchos esfuerzos en la administración de las divisas, lo que se puede resolver con una nueva tasa de cambio.

    “El control de cambio se implantó en 2003 por una razón muy específica, cuando el país se estaba quedando sin divisas por el paro petrolero. Nosotros en este momento hay que plantearse que uno de los precios fundamentales es la divisa, una de las medidas que hay que estudiar es el levantamiento del control de cambio. Pero para sincerar el tipo de cambio no tienes que levantar el control de cambio”, dijo.

    Agregó que “lo que está pasando ahorita es que como lo estás vendiendo muy barato, todo el mundo quiere ese dólar y no se puede. Si tu le pones el precio real a la divisa, el problema del control de cambio se va resolviendo, porque el mercado negro se va haciendo irrelevante”, aseguró.

    El experto no recomienda la dolarización de la economía y aboga por mantener la moneda, pero “bien manejada”. “Hay que regresar a preservar el rol del Banco Central cuya labor primaria es preservar el valor de la moneda”.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0