Visita a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Cúcuta

1
8476

DSC03424Durante los días 19 y 20 de noviembre del año en curso, una delegación del Comité de Logística de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), realizó una visita a la frontera entre Venezuela y Colombia, en la cual fueron recibidos por las autoridades de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y de la Aduana Subalterna de Santo Domingo, así como por representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Cúcuta, Norte de Santander.
Al encuentro asistieron delegados de las siguientes empresas Taurel & Cía., Tabacalera Nacional, Pablarca. Igualmente se contó con la compañía de representantes de Proexport Caracas.

En la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, la delegación fue recibida por:

  • Oscar López Nieto, Gerente de la Aduana
  • Penélope Briceño, Gerente de Asistencia al Contribuyente
  • Otto Bateca, Coordinador de Operaciones
  • Antonio Soto Gómez, Coordinador de la Unidad de Control de Gestión

Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) que estuvieron presentes en el encuentro, son:

  • Martha González Neira, Directora
  • Rodolfo Carrero, POLFA
  • José Mauricio Villán, Jefe de Fiscalización
  • Ricardo Sierra Gómez

El día 19 de noviembre, la delegación del Comité de Logística de CAVECOL fue recibida por los funcionarios de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, encabezados por el Sr. Oscar López Nieto Gerente de la aduana, en el nuevo Circuito de Inspección No Intrusivo de Peracal, por el cual se les dio un recorrido por el área, una charla sobre el funcionamiento de los equipos, y una demostración in situ del proceso.

Una vez realizado lo anterior, ambas delegaciones se dirigieron a las instalaciones de la Aduana Principal de San Antonio, en donde también se les dio un recorrido por todas las áreas y en la cual se instaló la reunión.

PUNTOS A RESALTAR:

Reunión con funcionarios de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira:

Entre los distintos puntos que se abordaron en esa reunión, se destaca la presentación del Sr. Antonio Soto López, referente al funcionamiento de la aduana, situación actual del comercio binacional en esa región, la extracción de productos venezolanos hacia Colombia y la reactivación del comercio fronterizo, entre otros puntos.
Se informó que de las 64 empresas de transporte de carga activas en la región, la mitad son venezolanas y la otra mitad colombianas.

Se resaltó que la normativa que se está aplicando para los transportes de carga entre Venezuela y Colombia es la andina, mientras se negocia la firma de un nuevo acuerdo de transporte de carga binacional.

Se hizo hincapié en que las actuales preferencias arancelarias establecidas en el AAPC N° 28 entre Venezuela y Colombia, se están aplicando sobre las nuevas tasas Ad – Valorem reflejadas por el nuevo Arancel Externo Común venezolano, adoptado como parte del ingreso de nuestro país al MERCOSUR.

Se hizo evidente que el comercio fronterizo formal representa un porcentaje muy pequeño respecto al total del comercio binacional.

Se indicó que, entre los principales productos que está exportando Venezuela por esa aduana, podemos encontrar láminas de aluminio, abono, vidrio flotado, manto asfaltico, entre otros. Por su parte, las mercancías que en principio estarían pasando por esa aduana a través de operaciones de importación desde Colombia son polietileno, cajas de cartón, pañales y refrigeradores.

Con relación al tema del contrabando, se destacó que sus volúmenes y montos podrían ser mayores al comercio formal, práctica que en cultura fronteriza no es mal vista, ya que desde tiempos de los primeros habitantes de esa región siempre ha sido un medio de subsistencia, el cual se ha incrementado por la baja creación de puestos de trabajo y la distorsión entre la paridad cambiaria VeF / CoP.

Las autoridades aduaneras informaron que en días pasados, realizaron una labor de sensibilización ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) para que fuera extendida la prórroga a los certificados de habilitación de los transportes de carga.

Se llamó la atención en referencia a los 4 proyectos de Ley de Fronteras que reposan en la Asamblea Nacional de Venezuela desde hace algunos años, resaltando que Colombia ya tiene una Ley de este tipo vigente desde 1995.

El Sr. Oscar López Nieto, Gerente de la Aduana, señaló que desde su nombramiento ha llevado adelante una política de puertas abiertas en esa institución, considerando a los usuarios de esa aduana como “clientes” a los cuales se les debe prestar el mejor apoyo y servicio.

Reunión con funcionarios de la DIAN en Cúcuta:

El 20 de noviembre a primeras horas de la mañana, la delegación fue recibida por los funcionarios de la DIAN en la ciudad de Cúcuta, liderizados por la Sra. Martha Gonzalez Neira, Directora de Aduanas de la región nortesantanderiana.
Se expresó preocupación por el incremento del ingreso de productos de forma ilegal desde Venezuela, tanto alimenticios, de la salud, como motocicletas.
Se informó que diariamente se están decomisando grandes cantidades de medicamentos provenientes de contrabando desde Venezuela.
Las autoridades de la DIAN indicaron que el contrabando se ha sofisticado, ya que ahora existe trabajo técnico en esa actividad, lo que consiste en realizar un cambio en el empaque y etiquetado del producto, ej.: en medicamentos, lo que muchas veces hace que la mercancía pase de forma legal.
Se indicó que en el Congreso colombiano ya se está discutiendo la presentación de una Ley Anticontrabando, con el fin de fortalecer la lucha contra esta práctica.
Se resaltó de forma positiva la labor de la Policía Aduanera colombiana en el decomiso de mercancías contrabandeadas desde Venezuela, a pesar de contar con poco personal para cubrir los 421 kilómetros de fronteras entre el Norte de Santander y el Estado Táchira.

Se informó sobre el crecimiento considerable en la llamada práctica del “pitufeo”, la cual consiste en diversas personas realizando pequeñas compras de alimentos del lado venezolano, para luego ser revendidas del lado colombiano, lo que se considera una forma de contrabando, pero a menor escala.

Los funcionarios de la DIAN expresaron que ellos se encuentran dispuestos a prestar sus servicios las 24 horas del día, incluyendo los fines de semanas, para mejorar la fluidez de las cargas que salen con rumbo a Venezuela.

Se acordó trabajar en iniciativas conjuntas entre CAVECOL y la DIAN Cúcuta, en las cuales se incentive desde las aulas escolares la formalidad del comercio en las fronteras, así como mantener contactos informales entre los funcionarios de la DIAN y Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (SENIAT), con la finalidad de mejorar las relaciones entre ambos organismos en la ciudad y darle mayor fluidez al comercio binacional.

Visita a la Aduana Aérea de Santo Domingo:

En horas de la tarde, el 20 de noviembre la delegación realizó una breve visita a las instalaciones de la Aduana Aérea de Santo Domingo, donde los asistentes fueron recibidos por el Sr. Filippo Fulato, Gerente de la aduana, con quién se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones e informó que la aduana cuenta con todos los recursos para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías, pero que de momento no se están recibiendo vuelos internaciones ni de carga; el Sr. Fulato hizo referencia a los planes de ampliación de la capacidad de almacenaje de combustible para los aviones así como de las pistas. Una vez lo anterior, la delegación de CAVECOL, agradeció el recibimiento por parte de esa autoridad y la satisfacción de que se cuente con otra aduana aérea en la región, no sin antes proponer a los funcionarios mayor proactividad para incrementar el volumen de operaciones de esa aduana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.