Visita del Comité de Logística de CAVECOLa San Antonio del Táchira y Cúcuta (Octubre 2012/Parte I)

0
4124

El pasado 23 de Octubre del presente año, una delegación de CAVECOL, integrada por Emilia Peraza, Presidenta de la Junta Directiva; Luis Alberto Russian, Presidente Ejecutivo; y Luis Díaz Ibarra, Coordinador de Comercio Exterior, así como de integrantes de nuestro Comité de Logística, viajó a las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para sostener encuentros con distintos representantes de los sectores públicos y privados que hacen vida en la frontera, esto en el marco de lo acordado en la pasada sesión del mes de Septiembre del mencionado Comité.

Para esta primera entrega, haremos referencia a los principales resultados de nuestra reunión con las autoridades de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en la que contamos con la participación del Jefe de Operaciones de esa entidad, Gustavo Chacón y de su equipo técnico.

En esta oportunidad, se abordó lo correspondiente a la entrada en vigencia y aplicación del Nuevo Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y la República de Venezuela. Con base en lo planteado, los resultados que obtuvimos de los representantes públicos, fueron los siguientes:

  • En fecha 19 de octubre del año en curso, Venezuela y Colombia registraron, al amparo del Tratado de Montevideo de 1981 por el cual se crea la ALADI, ante la Secretaría General de ese organismo, el Acuerdo Comercial suscrito entre ambos países el 28 de noviembre de 2011, así como sus Anexos signados el 15 de abril del año en curso. Con esto se da cumplimiento a la última formalidad prevista en el artículo 11 del Capítulo IX del nuevo Acuerdo, para su entrada en vigencia inmediata. Como nota de importante aclaramos que el Acuerdo fue registrado y no depositado, ya que se presentaron Copias Certificadas del Acuerdo, lo que hace que los Originales permanezcan bajo custodia en las respectivas Cancillerías, según nos informó la ALADI en conversación directa con CAVECOL; este nuevo Acuerdo, ahora denominado AAPC n° 28.
  • Durante nuestro encuentro con los funcionarios del SENIAT se pudo conocer qué, a pesar de que el nuevo Acuerdo ya entró en vigencia, su aplicación no se ha implementado en Venezuela, debido a que se están realizando las adecuaciones correspondientes a las listas de productos negociados que están dentro del AAPC n° 28,  al sistema Sidunea World. Aunado a esto, cabe destacar que el Sidunea World está presentando fallas por la alta demanda de uso, lo que podría causar retrasos en la implementación de su adecuación mientras se solucionan las fallas.
  • En dicha reunión también se recordó que el APPC28 trae la implementación de un nuevo formato de Certificado de Origen y a su implementación por parte de las autoridades nacionales de ambos países ya entrado en vigencia el nuevo Acuerdo. En ese sentido, se hizo énfasis en que el APPC n° 28 prevé en el artículo 25, Sección VIII, del Anexo II establece que los Certificados de Origen expedidos conforme a la Decisión 416 de la Comunidad Andina, que se encuentren vigentes al momento de la entrada en vigor del Acuerdo, mantendrán su validez hasta por el período que establecido en dicha decisión; así mismo las Partes podrán emitir Certificados de Origen conforme con la Decisión 416 de la Comunidad Andina por un período de transición de hasta sesenta (60) días, contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Dichos Certificados serán validados por el término previsto en la Decisión 416 (180 días)
  • Debemos agregar por su nivel de importancia,  que recibimos información en la cual se nos aseguró que Colombia ya adecuó su sistema aduanero y en los próximos días comenzará a aplicar el nuevo Acuerdo así como a emitir el Certificado de Origen con el nuevo formato.

Los representantes del SENIAT se comprometieron a realizar las consultas pertinentes con el Nivel Normativo de esa institución,  en referencia a las diferentes dudas que se presentan con la aplicación del nuevo Acuerdo y de los Certificados de Origen.

Agradecemos las atenciones prestadas, la receptividad y transparencia mostradas por las autoridades del SENIAT a los planteamientos formulados por CAVECOL y sus afiliados.

Para finalizar queremos reiterar una vez más que desde CAVECOL continuamos trabajando en la generación de espacios para la discusión y diálogo sobre temas de la actualidad y análisis de escenarios, que le permitan a nuestros afiliados y relacionados conocer mejor el entorno de negocios entre Venezuela y Colombia, y facilitar la adecuación de sus estrategias comerciales al marco legal vigente. En la próxima entrega, les daremos los detalles de la reunión entre CAVECOL y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

CAVECOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.