Binacional: vulnera intercambio de productos el cierre de la frontera

0
4252
 
Juan Carlos Salas y Lorena Quintanilla Muñoz | Diario El Impulso

 

Múltiples materias primas se traen producto del intercambio comercial con Colombia, expuso Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara.

Precisó que la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, (Cavecol) informó que faltan aproximadamente 800 millones de dólares de intercambio.
«Hay mucha materia prima que viene de Colombia, debido al intercambio, como por ejemplo, ropa íntima.

Aquí hay una cadena comercial importante de ropa íntima que se surte de allá. Hay otros productos de librería, papelería, material para oficina, útiles escolares y telas. Nos queda todavía la aduana marítima y área, pero sin duda, al existir un retraso en la mercancía, esa alternativa será más costosa que la tradicional, es decir, por Táchira y Zulia (Paraguachón), que ahora también está trancada”.

Entralgo exhorta a ambos gobiernos (venezolano y colombiano), para que establezcan acuerdos, apartando el contexto mediático, a fin de que se solucione esta situación que afecta a dos países hermanos.

Por Paraguachón y por San Antonio del Táchira se ingresa al vecino país para traer distintos insumos.

«Esta situación paraliza o restringe la importante dinámica del intercambio. Sin mencionar que se ve afectada la población indígena, wayúu y guajiros”.

-El cierre de la frontera con Colombia por San Antonio del Táchira está afectando unos 800 millones de dólares de intercambio. Ese es el problema que vamos a tener los próximos meses; material de tapicería, carnaza para la elaboración de guantes industriales… hay distintas transacciones previstas en ese intercambio”.

El acuerdo y las reglas claras entre los dos países serán fundamentales, tarde o temprano debe solucionarse este problema, apuntó el empresario.

«La población venezolana se movilizaba hacia la frontera para adquirir mercancía que no era subsidiada. El grave problema es que la parte colombiana compra en Venezuela mercancía subsidiada por el Gobierno nacional, entonces, se están llevando algo que exportamos a dólar Cencoex, ahí es donde reside la distorsión de precios, ellos (colombianos), buscan productos regulados además de la gasolina”.

Así como es afectado el país vecino, al cual le ingresa contrabando (es afectada su industria), es perjudicada la nación a la cual se le extraen los productos.

A juicio de Entralgo, pareciera que se ha solucionado algo en la zona de la frontera, no sale gasolina a pequeña o gran escala, sin embargo, persisten las colas para comprar los productos regulados.

«Algo debe mejorar, pero en un límite de 2.200 kilómetros hay muchas trochas y caminos verdes, quizá por la parte normal está controlada la situación, pero hay mucho río por el cual debe seguir la fuga de mercancía venezolana”.

Preocupación en Cavecol

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), expresó su «profunda preocupación» por el cierre indefinido de la frontera entre Venezuela y Colombia, hecho que inició con el decreto de excepción del pasado 20 de agosto, para varios municipios del estado Táchira, y que el 7 de septiembre fue extendido, por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la zona norte de la línea limítrofe entre ambas naciones.

«Si bien Venezuela atraviesa por una compleja situación económica, no podemos atribuirla solamente a factores externos, motivo por el que hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere las medidas tomadas», advierten.

Exhortaron a los gobiernos de Venezuela y de Colombia, a hacer uso de los canales diplomáticos y trabajar de forma conjunta «en la elaboración de políticas de seguridad bilaterales que ayuden a combatir los flagelos del contrabando y las actividades de grupos irregulares, que operan tanto en las zonas limítrofes del Táchira – Norte Santander y el Zulia – La Guajira, que tanto afectan a ambas naciones; sin que esto deba significar el cierre de fronteras tan vivas».
Asimismo reiteraron su disposición para colaborar con ambos gobiernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.