Apertura comercial fronteriza: un abanico de oportunidades

0
611

CAVECOL – El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela se consagró durante muchos años no en vano como uno de los más fuertes y prósperos de América Latina. Sin embargo, las políticas de estado de ambos ejecutivos y la crisis humanitaria que fragmentó el tejido sanitario y que trajo consigo la pandemia de covid-19, han calado no solo a los transeúntes fronterizos, sino también los índices comerciales de ambas naciones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) boletizó que, durante el 2008, el comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los US$ 7.200 millones FOB, el máximo histórico registrado entre las naciones.

A pesar de que en los años posteriores el comercio se mantuvo relativamente estable, la variación negativa fue aumentando de forma progresiva a causa de las políticas estadales. En agosto del 2015 se optó por el cierre de la frontera terrestre de Táchira y el Norte de Santander y, fue en ese momento, en el que el comercio bilateral comenzó a debilitarse.

El último boletín publicado por el DANE arrojó que el comercio bilateral durante el 2021 rondó los US$ 200 millones FOB; 85 % de las exportaciones realizadas de Colombia hacia Venezuela.

Pese a que los principales pasos fronterizos se mantienen cerrados para el comercio, el gremio empresarial y las principales cúpulas bilaterales se han mostrado optimistas frente a una posible próxima apertura y, con ella, una recuperación económica plausible para ambos países.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Dr. Germán Umaña, ha suscrito en reiteradas oportunidades que nunca antes los gremios comerciales y las naciones habían estado tan preparadas para la apertura fronteriza.

En tal sentido, los especialistas del medio también han asegurado que una próxima apertura comercial acercaría progresivamente a la economía al máximo histórico registrado debido al cambio de paradigma y a la alta demanda de la materia exportadora.

Colombia y Venezuela, debido a su cercanía geográfica y a su amplio abanico de materia exportadora, se consagran como unas de las naciones con las fronteras más ricas y vivas en el medio comercial de la región.

Por todo lo anteriormente comentado, le invitamos a afiliar su empresa a nuestra Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana con el objetivo de que usted sea actor de primera fila en la recuperación económica del país y que su empresa protagonice una reacción favorable en los próximos índices comerciales.

La acción está en sus manos. Forme parte de nuestro equipo bilateral y conságrese como sujeto activo.

¡Seguimos comprometidos con impulsar el motor productivo y exportador en nuestra economía! 🇻🇪🇨🇴

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.