$1.500 millones se comercializarán con Colombia en el 2012

0
4059

06:41 a.m. | Zayda Pereira.- El Mundo Economía y Negocios

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se están repotenciando, según la ministra Betancourt.

La titular de Comercio, Edmeé Betancourt, destacó que Colombia se ubicará nuevamente entre nuestros principales socios comerciales.

Una vez fuera del ámbito de la Comunidad Andina de Naciones se establece un nuevo relanzamiento de intercambio avalado por el acuerdo firmado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

En el 2011 se rubricó un documento parcial de naturaleza comercial tanto con el vecino país como con Perú, porque en el caso de Ecuador y Bolivia, en el marco del Alba, ya hay un área definida de integración.

«En ese acuerdo se estableció que los productos se irían comercializando hasta llegar a arancel cero; en eso estamos trabajando».

Los anexos del convenio contemplan no solo la desgravación de estos ítems, ello también tiene que ver con el origen de la salvaguardia o productos bajo protección especial.

Indicó que en tiempos de la CAN el intercambio con Colombia se elevó a 7.000 millones de dólares, con su momento histórico en el 2009, y que retornaremos a esas cifras, «por lo pronto este año estimamos que el comercio puede ubicarse en unos 1.500 millones de dólares», destacó la titular de Comercio. El intercambio creció 26% entre 2010 y 2011.

El convenio contempla que 91% de los productos objeto de intercambio histórico entre el 2006 y 2010 estarán exentos de arancel, mientras el restante 9% que corresponde a 90 subpartidas arancelarias, quedará con un nivel que estará por encima del arancel de terceros países con Venezuela. En este acuerdo del comercio histórico hay un marco jurídico, técnico y operativo, que sustituye las preferencias arancelarias de las que disponían Colombia y Venezuela durante su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones.

Eso representa mucho de la producción agropecuaria e industrial que Colombia exportaba hacia Venezuela.

14.000 productos Haier se vendieron en Los Próceres
En el paseo Los Próceres de Caracas, los ministerios de Comercio, Alimentación y Banca Pública realizaron ayer -conjuntamente con el comando estratégico operacional- la jornada número 42 del Programa Mi Casa Bien Equipada, en la cual se ofertaron neveras, lavadoras, cocinas, televisores y aires acondicionados de la marca Haier a precios solidarios, según informó la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt.

En el proceso participó la banca pública para aprobar de inmediato los créditos que permitieron a los usuarios adquirir la línea blanca, a través de los bancos Bicentenario, Venezuela, del Tesoro, Industrial y Banco del Pueblo, entidad que permitió la adjudicación a los pensionados del Seguro Social.

Edmeé Betancourt aseguró que se han comprado a China tres millones de electrodomésticos, de los cuales han llegado al país 1.800.000 y se han distribuido entre la población 1.300.000 unidades en más de 200 jornadas realizadas en todo el país y mediante las cadenas gubernamentales de distribución de Pdval, Mercal y Bicentenario.

A la par, el público asistente pudo adquirir productos de la dieta básica y ser atendidos en la jornada de salud, cedulación, Misión Milagro, así como la de atención jurídica y médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.