• Cancilleres de Venezuela y Colombia: Ecopetrol y Pdvsa analizan conformar empresa binacional

    17 octubre, 2013

    jaua-holguinuniversalAsí lo anunció la canciller colombiana luego de una reunión con su homólogo venezolano. También se discutieron temas de vialidad, infraestructura, seguridad y sobre la nueva feria Venezuela Exporta el 25 y 26 de octubre en Bogotá. También se propuso la construcción de un “oleoducto” que conectaría Apure con el pacífico colombiano.

    EL UNIVERSAL

    Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela analizan la viabilidad de conformar una empresa binacional para explorar conjuntamente campos de petróleo en la faja del Orinoco, anunció el miércoles la canciller colombiana en una reunión con su par venezolano.

    “Es un área en donde tenemos todo por hacer, la producción petrolera es envidiable, pero nosotros también estamos ya en condiciones de trabajar y de explorar en Venezuela, algo que para Ecopetrol ha sido importante”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín.

    Holguín se reunió en Bogotá con su homólogo venezolano, Elías Jaua, y con otros funcionarios de alto nivel de los dos países para revisar los compromisos asumidos por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en la reunión del 22 de julio, en Puerto Ayacucho.

    La funcionaria aseguró que también se avanzó en temas de interconexión de energía eléctrica entre los dos países y se acordó continuar el suministro de combustibles por parte de Venezuela a ciudades y pueblos colombianos ubicados en la frontera.

    En una información reseñada por la agencia EFE, Holguín, desde el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede de la Cancillería, aseguró que este acuerdo se firmó con la intención de que Venezuela y Colombia estén conectados con sus oleoductos, y al mismo tiempo tener “mayores caminos para sacar nuestro petróleo (…) Eso nos fortalece aún más en esta integración que queremos en el tema petrolero”.

    Por otra parte, indicó que su país le ha entregado al Gobierno venezolano el estudio que ha realizado Ecopetrol “para la construcción del oleoducto del Pacífico, con un oleoducto que conectaría el Apure venezolano con el Pacífico colombiano”.

    Los funcionarios de los dos países también revisaron el tema de seguridad en la frontera terrestre de 2.219 kilómetros, donde hay presencia de grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista y se presentan delitos como el contrabando, la minería ilegal, el tráfico de drogas y de armas.

    “Reiteramos que estamos en el mejor momento para trabajar conjuntamente, para enfrentar a todo ese sistema de mafias que se ha instalado en la frontera”, dijo Jaua a la agencia AFP sobre la decisión de los dos países de combatir el contrabando.

    El canciller venezolano sostuvo que ese fenómeno delictivo está perjudicando la seguridad y la paz de los habitantes de la frontera, así como las economías de ambos países.

    El diplomático también anunció un acuerdo para construir un puente en la frontera y para reparar otras estructuras de la zona, así como convenios para facilitar el transporte aéreo y terrestre de personas y de carga.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0