Colombia: camioneros se irán a paro nacional indefinido desde el 23 de febrero

0
4131

parotrans2015Gabriel Forero Oliveros | Diario La República

A partir del próximo 23 de febrero los camioneros de todo el país apagarán sus máquinas y se irán a una inmovilización indefinida como forma de protesta ante algunas políticas que están contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Según Alejandra Baquero, presidenta ejecutiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) ayer la decisión de realizar esta medida a finales del mes fue unánime y contó con la aprobación de todos los gremios de transporte de carga del país.

Baquero fue enfática al decir que dicha inmovilización se debe a medidas como la denominada “uno a uno” que consiste en que para matricular a un vehículo nuevo de 1.500 kilos se debe chatarrizar otro que ya esté funcionando.

Así mismo, otra de las medidas que piden desmontar, y por la que se irán a paro, es la denominada vida útil que tiene como fin hacer que los vehículos que tienen más de 15 años de trabajo dejen de transitar por vías principales y pasen a ocupar vías terciarias.

Baquero afirmó que son cerca de 500.000 transportadores los que apoyarán la inmovilización y estarán atentos a las negociaciones que se libren con los representantes del Gobierno Nacional. Otra de los factores que los camioneros están criticando es el decreto 2228 de 2013, en el que se obliga a los empresarios de transporte a pagar a los propietarios de equipo los viajes teniendo en cuenta un piso mínimo que arroja el Sistema de Costos Eficientes, como costos operativos por cada viaje siguiendo los costos eficientes que se utilizan en cada operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.