Colombia: las exportaciones caen ocho veces más que las importaciones

0
4085

puertoeltiempoEl descenso es explicado principalmente por los combustibles, especialmente la gasolina.

Diario El Tiempo

En los dos primeros meses del año, tanto las exportaciones como las importaciones del país se redujeron, informó el Dane, pero la caída de las exportaciones fue 8 veces superior a la de las importaciones.

El déficit comercial, la cantidad de dólares en que las importaciones superan a las exportaciones del país, fue de 1.246 millones de dólares en febrero y alcanzó los 3.043 millones de dólares en los dos primeros meses del año.
De esta manera, solo en dos meses, el hueco del comercio internacional es la mitad del récord negativo que se registró en todo el año pasado, de 6.293 millones de dólares.

El miércoles, el Dane informó que en febrero las importaciones del país se redujeron en 8,4 por ciento; sin embargo, en el mismo mes, las exportaciones habían caído el triple, es decir 26,8 por ciento, lo que hizo ahondar el déficit.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las compras del país en el exterior se redujeron en 3,7 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 33,9 por ciento.

Según el Dane, entre enero y febrero, las importaciones tuvieron un valor de 9.472 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Comercio comentó que parte de la caída tiene que ver con la devaluación, que encarece los productos importados.

En cuanto a los productos que el país compra, el descenso es explicado principalmente por los combustibles, especialmente la gasolina.

En el renglón de manufacturas, hubo menores compras de vehículos de carretera y maquinarias.

Por su parte, en el renglón de agro y alimentos, hubo aumento en casi todos los productos, con excepción del azúcar.
El déficit comercial con Estados Unidos superó los 1.200 millones de dólares en los primeros dos meses, mientras que con China está por encima de los 1.400 millones de dólares.

Hay también déficit con la Unión Europea de 606 millones de dólares, con una caída de las exportaciones de 28,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En los dos primeros meses del año, tanto las exportaciones como las importaciones del país se redujeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.