• Colombia: la industria aún no aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto

    15 junio, 2015

    industriacol

    Luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que la economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre de 2015, se vio reflejado que fue jalonado por el consumo, al registrar una variación positiva de 5%, seguida de construcción que registró un avance de 4,9%. Sin embargo, el “palo en la rueda” del Producto Interno Bruto (PIB ) fue el sector manufacturero que siguió registrando cifras negativas al reportar una caída de 2,1%.

    David Chato Romero | Diario La República

    Según el informe del Dane, las actividades que registraron mayor caída fueron: productos del petróleo en 11,2%; hilazas e hilos 10,7% y productos metalúrgicos básicos 9,9%.

    Con el resultado del primer trimestre de este año, la industria ya completa una racha de cuatro trimestres en línea de estar en terreno negativo. Esto si se tiene en cuenta que en el cuarto y tercer trimestre de 2014, la industria manufacturera cayó 0,3% y en el segundo trimestre perdió 1,4%. Solo en el primer trimestre creció 3,3%. Frente al comportamiento de la industria manufacturera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que el resultado es producto del impacto que continúa representando el cierre de la Refinería de Cartagena.

    No obstante, el optimismo en el Gobierno se refleja en que, pese a la desaceleración que viven las economías en el mundo, Colombia sigue registrando altas tasas de crecimiento.

    “Hay que entender que varios de los factores que nos ayudaban a impulsar el crecimiento de la economía ya no están presentes; por ello en el Plan Nacional de Desarrollo hemos puesto mucho énfasis en el sector de infraestructura y en la mejora de la productividad”, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

    En un análisis de Bancolombia, se encuentra otra razón por la que el desempeño de la industria podría cambiar de tendencia en el segundo trimestre del año al señalar que “es previsible que esta actividad se beneficie de una forma más clara de la depreciación del tipo de cambio”.

    Lo rescatable del primer resultado del PIB en el sector industrial es el crecimiento de las bebidas (6,8%), industria de molinería (5,9%) y láctea (5%). Eso y que la cifra de 2,8% del PIB ubica al país como el segundo de mejor desempeño en América Latina, solo superado por Paraguay (4,2%) pero que si se tienen en cuenta las grandes economía será el país líder.

    Las opiniones

    Luis Felipe Henao
    Ministro de vivienda, ciudad y territorio
    “Las cifras del PIB demuestran en el primer trimestre que la construcción creció 4,9% y por esta razón continua siendo el motor de la economía colombiana”.

    Simón Gaviria
    Director Planeación Nacional
    “En los sectores donde se genera 62,6% del empleo se registra un crecimiento positivo. Por ejemplo, en la producción de alimentos, bebidas, caucho y plástico”

    PIBCol2015

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario