Colombia y Venezuela abren un nuevo capítulo después del encuentro en Puerto Ayacucho

0
4220

holguinjauaColombia y Venezuela relanzan un nuevo capítulo en su nueva hoja de ruta en la relación binacional. María Ángela Holguín y Elías Jaua, cancilleres de Estado, se ponen al frente de las mesas de trabajo para con ello tratar de componer el tiempo perdido.

Luego de la reunión de Ayacucho Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro quedaron comprometidos en “encarrilar” sus relaciones. Santos insistió en que comparte visiones diferentes y Maduro agregó que están obligados a trabajar juntos y coexistir. El Presidente neogranadino bromeó al hablar de augurios de matrimonio cuando culminaban su encuentro con la prensa bajo la lluvia en el Amazonas.

Santos es un defensor del libre mercado con importantes relaciones con el gobierno norteamericano. Mientras Maduro, antiimperialista, y chavista comprometido con el legado del socialismo. Ambos Presidentes tiene el compromiso de países que geográfica e históricamente deben ser hermanos.

Ahora los cancilleres cumplen con la promesa hecha por los jefes de Estado esa tarde en la frontera del eje sur. Una nueva agenda pretende ponerse al día, y aunque sea polos opuestos ambas naciones se necesitan.

En materia comercial algunas cifras indican que la relación pudiera estar yendo a menos, la prensa internacional ha publicado que entre enero y mayo de este año, Colombia ha exportado a Venezuela 963,9 millones de dólares, lo que es un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo en el 2012 y que durante del gobierno de Álvaro Uribe Vélez llegó a alcanzar los 7 mil millones de dólares.

La cooperación en materia de seguridad, energía y comercio son los ejes centrales. Seis mesas de trabajo serán presididas por los ministros y las autoridades de las áreas que corresponden.

Los cancilleres presidirán la mesa política, y la de seguridad y defensa lo harán los ministerios de Interior, Justicia y Paz. Habrá una mesa solo para asuntos comerciales sobre la que trabajarán los ministerios de Comercio, Industrias, Finanzas, Ciencia y Tecnología, y Comunicación e Información.

Una mesa de trabajo para Energía en la que trabajan los ministerios de Petróleo y Energía Eléctrica. Mientras los ministerios de Transporte Terrestre y Ambiente de ambos países trabajan en sus mesas la materia que les compete. Por su parte, un sector empresarial y eñ Banco de Comercio Exterior (Bancoex) debaten en una mesa el tema empresarial.

Coexistencia es lo que buscan las naciones, convivir en sus diferencias, algo que ha querido dejar claro el presidente Juan Manuel Santos y también Nicolás Maduro que ayer en un Consejo de Ministros hablaba de esa relación: “Dos sistemas distintos podemos vivir en respeto”.

Venezuela presentará ocho propuestas específicas de compromiso bilateral en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, combate al contrabando de combustible, vehículos y alimentos, constitución de una zona productiva fronteriza, zonas especiales de desarrollo en las áreas habitadas por los pueblos originarios y continuar la construcción de gaseoducto Colombia-Venezuela.

Colombia y Venezuela abren una nueva página en sus relaciones binacionales, un gran paso en los procesos diplomático y económicos para las naciones hermanas para consolidar la fotografía hecha en Puerto Ayacucho.

Delegaciones que participan en las mesas de trabajo

Delegación de Venezuela:

Junto al canciller Elías Jaua, la comitiva venezolana está integrada por la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez, Ministra del Poder Popular para la Defensa; Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz; Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería; Alejandro Fleming, Ministro del Poder Popular para el Comercio; Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para Industrias; Haiman El Troudi, Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre; Manuel Fernández, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Jesse Chacón, Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; Nelson Merentes, Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; Francisco Arias Cárdenas, Gobernador del Zulia; José Gregorio Vielma Mora, Gobernador del Táchira; Vladimir Padrino López, Jefe del Comando Estratégico Operacional.

Delegación de Colombia:

La comitiva colombiana está constituida por María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores; Mauricio Cardenas Santamaria, Ministro de Hacienda y Crédito Público; José Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional; Federico Renjifo, Ministro de Minas y Energía; Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Sergio Díaz Granados Guida, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Cecilia Álvarez Correa Glen, Ministra de Transporte.

Una delegación de empresarios de ambas naciones acompaña el encuentro, en la cual destacan por Venezuela: Alberto Cudemus, Presidente de Feporcina; Miguel Pérez Abad, Presidente de Fedeindistria y Alberto Vollmer, Presidente de Ron Santa Teresa.

Por Colombia destacan Gustavo Castro y Genaro Pérez, de Colanta; Mario Hernández, Empresario de la línea de artículos de cuero de lujo y Fabio Villegas, Presidente Ejecutivo de Avianca.

Por: Indira Guerrero / Noticias24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.