Comisiones y acuerdos deja el encuentro de Maduro y Santos

0
4229

madurosantos5

El Universal de Colombia

La suscripción de un acuerdo de transporte de carga internacional, la creación de una nueva tasa de cambio para el comercio bilateral y la ayuda que hará Venezuela con un subsidio alimentario a 186 mil indígenas wayúu de La Guajira reúnen, en resumen, la reunión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que estuvo encabezada por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

A continuación un resumen de los puntos centrales del encuentro binacional que se cumplió en el Hotel Hilton Cartagena.

ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA Y PASAJEROS

Firmado por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y su par venezolano, este acuerdo reemplaza lo que se había planteado en la Comunidad Andina de Naciones antes que de Venezuela se retirara de ese bloque. Los cancilleres Elías Jagua y María Ángela Holguín suscribieron el acuerdo de transporte de carga y pasajeros.

Con este acuerdo se beneficiarán todos los colombianos que viajen o carguen mercancías entre las dos naciones incluidos los cerca de 2 millones de colombianos que viven en el vecino país.

En materia de infraestructura, los Ministros de Transporte de ambas naciones discutieron el avance de la obra del tercer puente fronterizo, que conectará el área metropolitana de Cúcuta con el sector de Tienditas, Ureña. La obra será inaugurada en junio del próximo año.

COMISIÓN CONTRA EL COMTRABANDO
Se trata de la comisión encabezada por el ministro de Comercio, Mauricio Cárdenas y su par venezolano. Esta comisión, además de luchar contra “las mafias” del tráfico ilegal deberá fortalecer la inteligencia financiera.

Cada mes se reunirán los comisionados en este tema para estudiar los avances que hayan logrado.

NUEVA TASA DE CAMBIO
En materia económica se definieron nuevos mecanismos de pago para fortalecer el comercio binacional. Se trata de un mecanismo de pago para facilitar la parte financiera del comercio entre ambos países.
El ministro de Comercio, Mauricio Cárdenas y su par venezolano firmaron acuerdos económicos.

De acuerdo con lo explicado al finalizar la jornada, lo que queda por determinar –y eso el Gobierno venezolano- es el tipo de cambio frente al cual se va a utilizar para hacer transacciones en moneda local. Es decir: bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser llevados a una moneda internacional de reconocimiento por ambos gobiernos y ambos bancos centrales.
Maduro y Santos coincidieron en que esta nueva estrategia está en línea directa con las nuevas tendencias de la economía mundial.

GASOLINA A PRECIO COMPETITIVO
También se indicó que una comisión del Gobierno de Venezuela va hacer una propuesta para que en la zona fronteriza se pueda vender la gasolina de ese país a un precio competitivo.

En materia de minas y energía se anunciaron importantes proyectos para la zona de frontera colombo-venezolana. Según explicó el presidente Santos, hay un oleoducto, Guapita-Caño Limón, que Ecopetrol debe comenzar a construir para que ese oleoducto, que ya se viene planeando, sea una realidad. Se dará un “empujón a “un proyecto ya de gran envergadura que estamos discutiendo hace ya mucho tiempo y es el oleoducto de la faja petrolera del Orinoco hacia el Pacífico colombiano”, dijo Santos.

ALIMENTOS A INDÍGENAS WAYÚU

El gobierno venezolano tomó la decisión de restablecer el comercio de alimentos para la población wayúu, en la alta Guajira, que afronta una crisis ambiental por la sequía atípica que se presenta durante este periodo del año.

Actualmente esa población no tiene acceso a los alimentos que antes tenían, porque se suspendió el comercio debido al abuso del contrabando en la región.

Maduro aseguró que ya dio la orden “para que de manera inmediata coloquemos al servicio de este plan todos los medios logísticos, transporte y todo el apoyo para que la comunidad wayúu de la alta Guajira reciban los beneficios inmediatos”.

La reunión Maduro – Santos, que duró cerca de medio día, trajo consigo acuerdos concretos en los temas de interés binacional que a través de 4 años de restablecer los diálogos, se han convertido en una prioridad para el país por la difícil situación que históricamente ha afectado a la zona fronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.