Crearán área especial para exportaciones

0
4116

06:37 am 21-Ago de 2012|Katiuska Hernández
El Nacional

Preparan plan para financiar empresas, dijo Alberto Cudemus, de la comisión presidencial

La adhesión de Venezuela al Mercosur requerirá que se mejore la infraestructura de los puertos y las aduanas para recuperar la competitividad exportadora de las empresas nacionales. El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, que integra la comisión presidencial del Mercosur por el sector privado, dijo que una de las propuestas es crear una zona o área especial en los puertos para las exportaciones, de tal manera de agilizar el proceso y recortar los tiempos de revisión y el envío de mercancía a los países del bloque del sur.

«Los tiempos para las exportaciones son muy importantes para evitar que se dupliquen los costos. Si se tiene un contenedor en un puerto parado por 15 días, tiene un costo y si se tiene por dos meses se duplican», declaró Cudemus en entrevista a Unión Radio.

Agregó que la zona especial es un proyecto que se analiza con el Gobierno para establecerlo en algunos puertos, además de que se solicita contar con personal de la Guardia Nacional y otros organismos que sean especializados.

«El Gobierno plantea la posibilidad de hacer empresas mixtas y alianzas estratégicas con recursos financieros que serán aportados a largo plazo y con bajos intereses para dar la oportunidad de exportar al Mercosur», expresó.

Dijo que hay empresas que se están preparando para vender sus productos a los países del bloque, principalmente del sector plástico.

«La invitación es a todos los que quieren promocionar a Venezuela y sus productos en el Mercosur. La posición política que se quede para la campaña electoral, los empresarios debemos luchar por aumentar la producción para ver cómo se envía algún producto», señaló, y añadió que hay gremios que han hecho propuestas y están participando como Fegaven y Fedeagro.

Agregó que las empresas del sector plástico están buscando incentivos con crédito y acceso a materia prima, y que se les garantice el otorgamiento expedito de divisas. «No creamos que vamos a levantar una varita y vamos a tenerlo todo.

Nos corresponde a nosotros, el sector empresarial privado y capacitado y con las ganas de ir al Mercosur para ser exitosos, y si tenemos un Gobierno que nos garantice incentivos y nuevas condiciones para los exportadores, se puede decir que el éxito está en puertas», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.