• En Colombia el paro camionero no cede

    3 septiembre, 2013

    parotranspcol

    El Espectador

    Con la reiterada petición de reducir el precio de los combustibles, Ecopetrol señaló que una rebaja traería pérdidas de US$1.750 millones para la petrolera.

    Dos gremios transportadores del país (la Asociación de Transportadores de Carga –ATC- y la Asociación de Camioneros de Colombia –ACC), completaron este lunes 14 días de paro reiterando al Gobierno que no pueden seguir trabajando a pérdida y resaltaron que están presionados por los altos costos del acpm, por una sobreoferta de camiones y por el modelo de fletes que está vigente.

    Orlando Valencia, director ejecutivo de la ATC, manifestó que los camioneros del país han sido invisibilizados por la protesta agropecuaria y señaló que los resultados de la inmovilización transportadora ya comienzan a sentirse en las principales terminales logísticas del país. Por ejemplo, en los puertos de Cartagena, Buenaventura y Barranquilla que “están llenos de carga y sin tractomulas para su evacuación”.

    Una de las peticiones en las que ha venido insistiendo el gremio camionero es en una reducción de $2.000 en el galón de acpm. Además, los transportadores piden que se modifique la fórmula con la cual el Gobierno toma mensualmente la determinación de ajustar los precios del combustible. “Los modelos actuales y la fórmula no resisten para nosotros análisis alguno y es imperativo su cambio, pues el existente generó nuestra quiebra”, indicó la ATC en una carta enviada al Ejecutivo.
    Según los transportadores, las reducciones en el precio internacional de petróleo “jamás se ven reflejadas en el valor interno del combustible”. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, contestó a las peticiones que una rebaja al acpm como la que piden los camioneros se traduce en poner en peligro las finanzas de Ecopetrol, la estatal petrolera.
    A esta respuesta, también se unió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien considera “imposible” una reducción de $2.000 en el galón de acpm. Si esta maniobra llegara a realizarse, Ecopetrol tendría que asumir pérdidas por US$1.750 millones. “Estamos quedando ras con ras y en algunos casos, no se alcanzan a cubrir los costos en los que incurrimos”, recalcó Gutiérrez Pemberthy.

    Si las reducciones en el precio del combustible se hacen efectivas, directivos de Ecopetrol advierten que los planes de inversión de la estatal petrolera se complicarían. Incluso, se pondrían en riesgo los intereses de cerca 500.000 accionistas.
    Las pérdidas tras 14 días de inmovilizaciones, según las cuentas de la ACC, superan los $750.000 millones para el gremio que continúa empeñado en dejar detenidos sus camiones durante las próximas semanas.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0