Esperan que comercio con Colombia continúe fluido

0
4109

comercioeluniversalConsideran que el presidente encargado conoce el Acuerdo entre las partes

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
lunes 11 de marzo de 2013 12:00 AM

Afiliados a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), esperan que las relaciones comerciales con Colombia «continúen en forma fluida», durante el actual plazo de transición política, tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

Durante los catorce años de Gobierno, las relaciones políticas entre ambos países, incidieron de manera directa en el intercambio de productos. En julio de 2010, debido a divergencias entre Chávez y el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, se produce una ruptura diplomática que repercutió en la balanza comercial e hizo que cayera a niveles históricos.

A este hecho se adicionó la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), en abril de 2011, obligando a las autoridades nacionales a suscribir acuerdos bilaterales con los países miembros de la subregión. Con Colombia se firmó en octubre de 2012, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) y desde entonces el comercio se ha ido recuperando paulatinamente.

Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de Cavecol, espera que «las relaciones continúen en forma fluida y de reconstrucción. Paso a paso».

Considera que el presidente encargado Nicolás Maduro, se desempeñó como canciller durante las negociaciones bilaterales y conoce el acuerdo comercial. «Se permite pensar que se pueda reconstruir».

El ejecutivo sostiene que este anhelo «depende también de las medidas económicas que aplique el gobierno: la disponibilidad de divisas y diálogo van a determinar las relaciones».

Russián advierte que la devaluación monetaria en 46,5% y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) podrían influir en el comercio, pues hay empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, que son soportados por ese esquema cambiario.

Para los días 6 y 7 estaba prevista una reunión en Caracas de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial, que fue suspendida por la muerte del jefe de Estado. «En ese encuentro se iba a realizar un balance del comercio desde octubre a la fecha: alcances y limitaciones presentes».

Indica que «han surgido elementos nuevos con el paso del régimen andino al del Acuerdo de Alcance Parcial, como es el cambio de criterio para el cálculo de la base imponible del IVA para las importaciones originarias de Colombia».

En su opinión la relación binacional «ha estado golpeada, pero a pesar de ello ha crecido. El año pasado el intercambio comercial aumentó 30% y de manera puntual en enero 2013, se elevó en 4%». Pero es necesario «negociar un Acuerdo Internacional de Transporte de Carga Terrestre con Colombia e implementar Mecanismos de Pago Alternativos, para mejorar la fluidez del comercio».

Los desafíos

«Venezuela», dice, «debe hacer esfuerzo por aumentar la producción nacional,a los fines de cubrir la demanda interna e incrementar su oferta exportable. El Gobierno tiene que hacer más eficientes a las empresas del Estado dedicadas a la producción del hierro, acero, aluminio, química y derivados, que son exportadoras».

Refiere que «hay que ver qué ocurre con la legislación laboral, los impuestos, insumos, controles antidrogas y trámites aduaneros en ese sentido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.