• Estiman que Venezuela es el más afectado por caída en precios del crudo

    17 abril, 2015

    petrocrisisLa Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela “es el mayor perdedor”.

    El Universal

    Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface)

    “Ecuador es el tercer país más sensible con la caída del petróleo. Venezuela y Colombia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente”, señala un informe del grupo proporcionado a Efe, en el que apunta que en Ecuador es necesario ver la situación como “una oportunidad para la diversificación de la economía”.

    Coface indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela “es el mayor perdedor” y el Fondo Monetario Internacional pronostica que cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo reducen la balanza comercial en un 3,5 % del PIB.

    En un escenario con precios de petróleo rondando los 50 dólares por barril existe una brecha alta frente al valor presupuestado de 79,9 dólares por barril y acarrearía disminución de liquidez, gasto y aumento de endeudamiento, indica Coface.

    Pero subraya que para estimar los impactos entrarían otros factores como aumento o disminución de producción petrolera, crecimiento o disminución de otras exportaciones, cambios en la matriz energética, condiciones de préstamos adquiridos y evolución de la recaudación tributaria interna, entre otros.

    El estudio analiza también el contexto económico general de los países de la región, para lo que utiliza una escala de siete grados: A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden ascendente de riesgo, calificación aplicada a 160 países y actualizada regularmente.

    Conforme a este análisis en Latinoamérica, el de mejor calificación es Chile (A2), un país con importantes recursos mineros y naturales, una economía diversificada e institucionalmente estable.

    Al otro lado de la tabla están países como Cuba, Haití y Venezuela, economías que “tienen poca diversificación y la situación política interna y externa crea ambientes inadecuados para las empresas”, apunta el comunicado.

    Ecuador con una calificación B está en mejor posición que países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, agrega, al señalar que el país se benefició de un crecimiento relativamente rápido de su PIB, mejorando infraestructura y gasto social, lo que le ha permitido reducir la pobreza.

    Sin embargo, anota que con la baja de los precios del petróleo no “será posible mantener los niveles de gasto y existe presión sobre el equilibrio fiscal” en ese país.

    Colombia y Perú, tienen una calificación de A4.

    La nota agrega que 2015 será un año complicado para Colombia, que enfrenta la caída de precios del crudo con una economía dependiente de este bien y con una devaluación de su moneda.

    Según Coface, en Colombia el crecimiento continuará siendo liderado por el mercado doméstico, principalmente por las inversiones en infraestructura, viviendas sociales y el consumo familiar.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0