Finanzas y BCV hacen ajustes al Sicad y dilatan su reactivación

0
4203

divisasuniversalCON INFORMACIÓN DE ANGIE CONTRERAS C., ROBERTO DENIZ Y MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

Para la reanudación del mecanismo se están revisando los requisitos

La reactivación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) se posterga por más días. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) continúan revisando el mecanismo, por lo cual el acceso a los dólares para las importaciones fundamentales seguirá limitado a Cadivi.

Tras la mesa técnica realizada con los representantes del sector alimentos, la presidenta del BCV, Edmée Betancourt, señaló que «el flujo de salida del Sicad ha sido lento y eso es lo que estamos tratando de perfeccionar para hacer el que sigue».

Ante lo señalado por la funcionaria, el director del ente emisor y vicepresidente de Cadivi, José Khan, agregó que «esta semana no habrá subasta (del Sicad) porque todavía estamos ajustando el mecanismo. El BCV está trabajando sobre la tasa».

El pasado viernes el Presidente Nicolás Maduro instó al titular de Finanzas, Nelson Merentes, a reactivar esta semana el Sicad «con mucha fuerza» para que «los sectores productivos que necesitan materia prima, o que tengan que importar, cuenten con un sistema de acceso directo».

Sin embargo, días antes Merentes había advertido que si bien no estaba descartado un mecanismo alterno a Cadivi, se estaba realizando una auditoría para determinar si las empresas que recibían dólares a la paridad oficial efectivamente producían.

La titular del BCV apuntó ayer que «las empresas que recibían el Sitme tienen que esperar. Se va a utilizar la base de datos del Sitme que se venía trabajando con el BCV (…) Primero estamos trabajando con las empresas que atiende Cadivi. Ya se trabajó con la pequeña industria hace 15 días. Vamos a terminar de trabajar con la base de datos de Cadivi».

El Sicad se creó en marzo como un esquema alterno luego de la eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos de Moneda Extranjera (Sitme), sin embargo, hasta la fecha ese mecanismo ha realizado una sola subasta por 200 millones de dólares.

Condiciones

El regreso del Sicad contemplaría la revisión de varios requisitos, porque las condiciones que se impusieron en la primera operación impidieron a las empresas de diversos sectores tener acceso al sistema.

Fuentes financieras señalaron que las autoridades expresaron que se efectuaría una reforma a las normas con el fin de flexibilizar varios aspectos, y uno de los puntos que está siendo considerado es el trámite de las cartas de crédito.

Se espera que las cartas de créditos sean reemplazadas por otros tipos de documentos que son menos engorrosos y que igual permiten el control de las compras externas.

Aunado a ello se están evaluando las vías para permitir la participación de aquellas empresas que no están el Rusad (el registro que se tiene que realizar ante Cadivi).

Otro de los puntos que se analiza con detenimiento es la paridad. La tasa a la cual se vendieron las divisas en la primera operación no fue notificada por Finanzas, y de manera extraoficial se conoció que el despacho y el instituto emisor fijaron un piso de 11 bolívares.

Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, considera que una eventual reanudación del Sicad amerita «cambios sustanciales». De lo contrario, el directivo advirtió que el sistema volverá a «fracasar».

«No tiene sentido pedirle a las empresas un «colateral» en dólares afuera del país, especialmente a las más pequeñas. Funcionó poco y muy mal». Recordó a Globovisión que en la primera subasta hasta 80% de las empresas que participaron no completaron las operaciones.

Fluidez

Hace dos semanas el titular de las finanzas destacó que ya se agiliza la entrega de divisas y mencionó que se han liquidado dólares a 1.500 empresas.

El informe Síntesis Financiera indica que efectivamente desde la semana pasada se percibe un salto en el ritmo de estas ventas de dólares y se asume que corresponde a esas medianas empresas.

Según el reporte, las liquidaciones se elevaron 50% y están en 150 millones de dólares por día. «Si ese monto diario fuera en su totalidad destinado a atender los retrasos por 3,1 millardos de dólares a cancelar de acuerdo con el anuncio realizado por el Gobierno, el proceso de puesta al día concluiría en la tercera semana de junio».

No obstante, agrega que «la gravedad del problema requiere desembolsos expeditos y es de suponer que los recursos existen entre los organismos con posiciones excedentes en divisas, tales como Bandes y Fonden, pues el BCV cuenta con 2,6 millardos de dólares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.