Frontera: custodian autoridades militares y policiales estaciones de combustible en el estado Táchira

0
4294

estacionesfronteraFuncionarios militares y policiales fueron desplegados en las estaciones de servicio del estado Táchira, para el control de la venta de combustible, así como para evitar el contrabando del carburante hacia Colombia, medida que se aplicará por 15 días en toda la entidad.

Pablo Eduardo Rodríguez | Diario La Nación

El sorpresivo despliegue de miembros de la Policía regional, Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, según dijo el director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabezas, tiene como norte monitorear y controlar la venta eficiente de gasolina, así como la reducción de colas en los puntos de abastecimiento.

–En todo el estado Táchira se han desplegado mil funcionarios, trescientos cincuenta de ellos en San Cristóbal, pues es la capital del estado y con mayor concentración de población. Este plan es para establecer controles y supervisión en la venta de combustible, por ello en las treinta y cinco estaciones de San Cristóbal tenemos vigilancia constante desde el día martes para cumplir con esta medida, la cual no es una militarización, sino una fiscalización, a fin de contrarrestar los efectos que están causando colas y malestar en los consumidores .-

Dijo Cabezas que, la vigilancia igualmente abarca las otras 110 estaciones de servicio que están en los 28 municipios del estado. “En el primer día de este plan hemos detectado irregularidades, pues logramos descubrir que en algunas de las bombas cierran operaciones, y sus dueños argumentan que ya están sobre la venta de la reserva estratégica, pero cuando verificamos y medimos la cantidad de combustible que poseen realmente, nos damos cuenta que tienen más cantidad de gasolina; situación que nos lleva a deducir que allí existe una anomalía y que ese carburante se destinará para el “bachaqueo” o contrabando hacia Colombia”, declaró.

Aseguró que, a causa de esta irregularidad, ya están bajo proceso de investigación dos dueños de estaciones de servicio en la capital tachirense, quienes pueden enfrentarse a sanciones drásticas.

Sobre la funcionalidad de las estaciones de servicio, dijo el funcionario que en lo que concierne a la capital tachirense, dos de ellas están inoperativas, por fallas en la plataforma o lectores de los Tags o chips.

–Ya personal de Pdvsa está enterado de esta situación, y serán ellos quienes se encarguen de hacer un diagnóstico y arreglen la avería -prosiguió-. Hemos visto que en algunas bombas se ha acabado el combustible y no les han despachado inventario desde la planta de llenado de El Vigía, lo que nos ha obligado a reportar ese evento a la misma Pdvsa, para que solvente la situación.

Reiteró que los miembros de la Fuerza Pública que han asignado a las estaciones de servicio velarán porque no se produzcan los ilícitos en la venta del combustible, pues aseveró que ya han detectado que muchos dueños de vehículos poseen un cupo de 35 litros al día para su vehículo, pero estos no agotan por completo esa asignación y la venden a otros automotores, con la complicidad de los “isleros” o “bomberos”.

No solamente vamos a controlar este ilícito -dijo Cabezas- también vamos a velar que los motociclistas no sigan con el “cuncheo”, lo cual no es otra cosa que el abastecimiento ilegal de estos vehículos, pues sus dueños no poseen el Tag y le exigen a los dueños de carros que los surtan de algunos litros de gasolina, modalidad que ha dado paso a contrabando de extracción en los automotores de dos puestos.

Fue enfático en señalar el vocero que, las diversas modalidades de contrabando de gasolina en las estaciones de servicio será el eje central de la presencia policial, pues aseveró que se exigirá a los usuarios el Tag o chip electrónico para poder llenar el tanque de sus automotores.

En cuanto al horario para las operaciones de las estaciones de servicio, dijo Cabezas que estas laborarán desde las seis de la mañana a las diez de la noche, siempre y cuando estas tengan inventario de combustible. “Sobre esta situación tenemos que mencionar que algunas estaciones de servicio no abrieron el día miércoles porque, según dijeron sus dueños, no habían recibido gasolina, lo que nos obligó a corroborar con Pdvsa esa versión y pedir que les surtieran a la brevedad posible del cupo que les corresponde”, agregó.

Sobre la duración del despliegue de miembros policiales y militares en las estaciones de servicio, comentó Cabezas que la medida será temporal, hasta tanto se logre normalizar el suministro de combustible en todos los municipios del estado.

Miembros de la Policía y militares fueron desplegados de manera temporal en las estaciones de servicio del estado para monitorear la venta de gasolina y evitar el contrabando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.