Informe sobre Migración de Venezolanos en Colombia

0
6448
Un año del cierre frontera entre Venezuela y Colombia

La migración de venezolanos a Colombia fue objeto de un reciente estudio de la correspondiente autoridad colombiana (Migración Colombia), cuyos elementos principales reproducimos a continuación.

Para el año 2014, la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia contaba con 5 puestos de control migratorio: Paraguachón en La Guajira, el Puente Internacional Simón Bolívar en el Norte de Santander, el Puente José Antonio Páez en Arauca, Puerto Carreño en el Vichada y Puerto Inírida en Guainía. Esto quiere decir que, del lado venezolano, estos puntos están ubicados en Zulia el primero, en Táchira el segundo, en Apure los dos siguientes y en Amazonas el último.

Para ese año, Migración Colombia registró en su base de datos las siguientes cifras:
•Entradas de ciudadanos venezolanos a Colombia: 291.539
•Salidas de ciudadanos venezolanos de Colombia: 274.739

Es importante señalar que el 19 de agosto de 2015 el Presidente Maduro decide cerrar por 72 horas la frontera con Colombia, cierre este que se extendió luego por cerca de un año. El tránsito por la frontera terrestre ya había sido restringido desde el 09 de agosto de 2014, en un horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Migración Colombia registró para el 2015:
•La entrada a Colombia de 329.478 ciudadanos venezolanos, y
•La salida de 414.666 ciudadanos venezolanos de Colombia.

Con respecto al año 2016, la actividad migratoria tuvo los siguientes movimientos:

•Del 1 de enero al 13 de agosto se registra el ingreso total de 137.000 ciudadanos venezolanos, siendo 96.000 de ellos procedentes de Venezuela.
•Durante los fines de semana del 30 de julio y 06 de agosto, se abrió temporalmente la frontera y 110.000 ciudadanos venezolanos cruzaron de forma diaria para comprar alimentos y medicinas.

•El 13 de agosto, Venezuela reabre oficialmente las fronteras terrestres con Colombia entre las 05:00a.m. a las 08:00p.m. En paralelo, el gobierno colombiano aplicó desde entonces un mecanismo de control para el flujo migratorio llamado “Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo (TMF)”.

•Migración Colombia instaló dos nuevos puestos de control en Norte de Santander ubicados en el Puente Francisco de Paula Santander y Puerto Santander, en Táchira en Venezuela.

•Se obtuvo un registro de ingreso diario a Colombia de 50.000 ciudadanos venezolanos, en promedio.

•Se obtuvo 14 millones de registros durante los siguientes 4 meses clasificados de la siguiente manera:

7.133.167: Ingreso de ciudadanos venezolanos.

98% utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
2% utilizando pasaporte.

6.987.013: Salidas de ciudadanos venezolanos.

La implementación de la TMF le permitió a las autoridades colombianas identificar en alrededor de 6 meses, el número de ciudadanos venezolanos que viven en zona de frontera y que transitan frecuentemente entre ambos países. En el año 2017 permanecen los 7 puestos de control antes mencionados.

De acuerdo a la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia, registrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia- Migración Colombia, se identifican tres tipos:

Pendular: se trata del registro múltiple de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos que viven en zona de frontera en un mismo día, con la finalidad de comprar usualmente alimentos y medicinas. Los mismos están identificados con la TMF y solo pueden ingresar hasta ciertos lugares de la zona de frontera delimitada por la autoridad colombiana.

Para junio de 2017, Migración Colombia tenía identificados 632.673 ciudadanos venezolanos portadores de la TMF (51% mujeres y 49% hombres):

Principales motivos de ingreso:
57% compra de alimentos,
17% visita a familiares que residen en Colombia,
8% turismo,
6% realizar actividades no remuneradas,
4% trabajadores agrícolas e industriales, y
2% compra de medicamentos.

Migración Regular: Se presenta con el ingreso por un puesto de control migratorio a territorio colombiano, presentando el pasaporte y cumpliendo con las directrices especificadas por la autoridad colombiana.

De este tipo de migración se puede destacar:

•Para el 30 de junio habían ingresado 263.331 ciudadanos venezolanos.
•Existen 50.000 ciudadanos venezolanos con cédula de extranjería (no necesariamente residen en el país).
•Según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería Colombiana, el 40% de las personas que ingresan por la frontera tienen la doble nacionalidad, y por otra parte el 30% son colombianos y el 30% restante son venezolanos.

Migración Irregular: Se estima que permanecen en Colombia alrededor de 135.000 ciudadanos venezolanos a quienes se les venció el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), adicional a ello están próximos a vencimiento 50.000 más.

El 28 de julio de 2017, la Cancillería Colombiana en conjunto con Migración Colombia, establecieron la creación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) con una vigencia de dos años para los ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país antes del 15 de julio de 2017.

Finalmente, se evidencia que existen 51.177 de ciudadanos venezolanos portadores del PEP; las ciudades donde la mayor parte de estos venezolanos residen son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

 Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Migración Colombia

Autoría: CAVECOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.