Ministros de Economía de Venezuela y Colombia se reúnen en Caracas

0
4149

merentesEl Mundo Economía y Negocios – El encuentro busca agilizar el comercio entre ambos países vecinos

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público (Economía), Mauricio Cárdenas, se reunirá el martes en Caracas con su par de Venezuela, Nélson Merentes, para analizar las relaciones económicas bilaterales, anunció su despacho este lunes.

«Hablaremos de las relaciones económicas entre los dos países, de mecanismos que puedan agilizar y dinamizar el comercio para que Colombia sea parte de la solución del problema de abastecimiento de Venezuela», dijo Cárdenas, citado en un comunicado.

El ministro colombiano agregó que hay que «buscar, de manera creativa, fórmulas prácticas para que el comercio entre los dos países pueda incrementarse».

El comercio entre ambas naciones se rige por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado en octubre de 2012 y que incluye cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela.

El AAP reemplaza las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo del que Caracas se apartó definitivamente en abril de 2011, en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010 y aumentó a 1.750 millones en 2011.

La visita de Cárdenas a Merentes se produce luego del encuentro que sostuvieron los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela), el pasado viernes en Caracas, y en el que acordaron impulsar la seguridad fronteriza y combatir el contrabando en esa franja de 2.219 km.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron las relaciones bilaterales el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), tras la tensión desatada a fines de mayo luego de que el líder opositor venezolano Henrique Capriles fuera recibido en la sede presidencial en Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.