• Organismos de integración de América Latina acuerdan intensificar cooperación

    21 agosto, 2012

    Editor: Rui Dong | http://spanish.china.org.cn
    08:25:18 2012-08-21 / Xinhua

    Representantes de organismos latinoamericanos de integración reunidos en Montevideo coincidieron en ampliar los mecanismos de complementación y cooperación en el marco de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), informó este lunes la Aladi en un comunicado.
    Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el acuerdo de la cita que albergó en su sede el viernes pasado intenta “evitar la dispersión, la fragmentación y la duplicación de tareas” y dotar de mayor “eficacia” a esas instituciones en el proceso de integración regional.
    En el encuentro participaron autoridades del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), CAN (Comunidad Andina de Naciones), CAF (Corporación Andina de Fomento), Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre otros organismos.
    La declaración manifiesta la intención de trabajar conjuntamente para “la ampliación del comercio regional, la superación de las asimetrías, la integración energética, la modernización de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión social en la región”.
    Además, se definió establecer un sitio de Internet que reúna la información de las agendas de todos los organismos y reunirse en forma sistemática dos veces en el año “para articular las tareas en común”.
    En tanto, la CAN “demostró su voluntad de converger con el Mercosur ya que la etapa que se atraviesa requiere aunar esfuerzos y evitar la idea en la ciudadanía de una dispersión y ausencia de estrategias compartidas”, añade el texto.
    “También se hizo referencia a incluir como actores importantes del proceso a los países caribeños, a través de sus organismos de integración que alcanzaron un alto grado de eficacia y resonancia en la opinión pública de esa región”, agrega.
    La tarea de “unir más a Latinoamérica se planteó como un gran imperativo estratégico, una misión crucial, aun cuando se enfrentan grandes problemas de asimetrías, heterogeneidades y diversos modelos de desarrollo e inserción en la economía global”, concluye el comunicado.
    También fueron parte del encuentro delegados de la Olade (Organización Latinoamericana de Energía) y el Sela (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe).

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0