Pérdidas superiores a 400 millones de dólares en Venezuela tras cierre fronterizo

0
36

frontera-con-colombia-630x300La Opinión. En cualquier gestión, resulta icónico arribar a 100 los primeros 100 días, pues se considera tiempo suficiente para evaluar los resultados iniciales del ejercicio administrativo, especialmente en lo económico y en lo social.

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruíz, evaluar los primeros resultados de lo que ha sucedido en Venezuela tras 100 días de cierre fronterizo con Colombia, resulta simplemente devastador, pues las pérdidas económicas ascienden a más de 400 millones de dólares.

“La medida de cierre unilateral de la frontera lo único que ha traído es el aumento de los niveles de desabastecimiento”, dijo el parlamentario al explicar que “una de las excusas que utilizo el Presidente Nicolás Maduro para justificar el cierre de la frontera fue la existencia de innumerables mafias del contrabando de extracción de productos de la canasta básica, lo que estaba generando altos niveles de escasez en todo el territorio nacional, ahora bien, luego de 100 días del cierre lo que nos conseguimos a diario en todos los rincones del país son colas y más colas que tienen que hacer los ciudadanos para poder adquirir uno o dos productos a precio regulado, es decir, la situación sigue siendo la misma añadiéndole el ingrediente que ahora nadie puede pasar a Colombia a comprar lo que no se consigue en Venezuela”.

150 mil turistas menos

De igual manera, Homero Ruiz se refirió al desastre que ha traído consigo el cierre de la frontera para el sector turístico venezolano, “este cierre no ha afectado solamente a los estados Táchira, Zulia y Apure. El cierre está generando pérdidas mucho más allá de la zona de frontera, recordemos que para este año 2015 se tenía estimado recibir cerca de 350 mil turistas colombianos y que el 75% de ellos ingresaría por el Táchira, para luego dirigirse bien sea a Caracas o a la Isla de Margarita, razón por la cual Venezuela está dejando de recibir a más de 150 mil turistas, lo que acarrea perdidas mil millonarias al sector hotelero, comercio y de servicios en todo el país”.

Consideró Ruiz que la medida de cierre con la que el Gobierno venezolano “ pretendió maquillar los altos niveles de desabastecimiento fracasó y que la misma debe ser levantada cuanto antes por el bien del comercio binacional”.

Aseguró que “los grandes perdedores con el cierre fronterizo somos los venezolanos, estamos dejando de recibir materia prima fundamental para mantener activa la producción en las pocas empresas que aún se mantienen operativas, de igual manera estamos dejando de recibir al consumidor colombiano que mantenía operativo al sector comercial de la frontera y además estamos destruyendo al sector turismo, ya que los colombianos conforman cerca de un tercio de la totalidad de turistas que recibe Venezuela anualmente, en tal sentido, resulta absurdo mantener un cierre fronterizo que no le genera ningún tipo de rédito político al Gobierno”. Por Eilyn Cardozo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here