• Plantean revisión tributaria por el ingreso al Mercosur

    13 agosto, 2012

    Estiman que es necesario reducir cargas parafiscales en el país. Se necesitan incentivos para impulsar las exportaciones 

    ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL
    lunes 13 de agosto de 2012 12:00 AM

    La adhesión de Venezuela al Mercosur supone la adecuación de una serie de normas y condiciones para estar a la par del resto de los países del bloque. Uno de esos aspectos es el tributario, que necesitaría modificarse para contribuir a la creación de condiciones necesarias para el desarrollo del sector productivo nacional, incentivar las exportaciones y no participar en el grupo como un simple importador.

    Para Roberta Núñez, abogada de KPMG, desde el sector privado han planteado llevar a cabo una verdadera reforma tributaria “que garantice la capacidad económica de los inversionistas y de las personas naturales”. Uno de los principales problemas que tiene Venezuela actualmente, y que ha crecido en los últimos años, es la carga en contribuciones parafiscales que tienen las empresas.

    El impacto de esta serie de contribuciones no quedan sólo del lado del empresario, sino que se trasladan al consumidor final a través del precio de los bienes o servicios. “Estas cargas agobian al sector privado y a los particulares que se ven afectados por los productos que en cierta forma se encarecen por el impacto fiscal”.

    En torno a este tema agregó que hay dos posiciones. La primera de ellas que busca la armonización de este tipo de cargas fiscales para mitigar el impacto. Mientras que la otra persigue la eliminación total.

    “Hay quienes dicen que no tienes por qué armonizar contribuciones que son indeseadas en todo sistema tributario, y que la propia experiencia internacional ha dado prueba de ello. Lo que planteo es propender un sistema más eficiente y atractivo para el inversionista y consumidor de a pie para tener un marco propicio que permita establecer las alianzas comerciales que implica la entrada al Mercosur”.

    Mejorar procesos

    Núñez parte de la idea de que antes de entrar como un participante activo dentro del Mercosur, y adoptar las normas que esto implica, Venezuela “tiene que resolver el problema en casa”. Considera que tanto el Seniat como las demás instituciones fiscalizadoras en el país deben ser respetuosas a los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Tributario.

    Recordó que en el caso de la recuperación de los créditos fiscales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los lapsos son muy largos, entre cuatro y cinco años de espera. “Los que vienen a invertir se preguntan por qué tengo que esperar tanto tiempo para que se me reconozca si la ley establece un lapso más corto, y además esto encarece los bienes y producción de mis servicios”, señaló la abogada.

    Otro de los cambios que sugiere en aras de incentivar las exportaciones es la aplicación de la alícuota de 0% para estos productos y servicios. Indicó que aunque legalmente está establecido que los contribuyentes ordinarios que exporten productos nacionales tendrán derecho a recuperar estos créditos fiscales, esto aplica para bienes “aprovechados en el exterior y existe un consenso en la administración tributaria de que eso es un concepto indeterminado a diferencia de otras legislaciones”, por lo cual las autoridades han tendido a no reconocer la alícuota de 0%.

    Una de las consecuencias de la reducción de esta serie de contribuciones es la menor disponibilidad de recursos en las arcas oficiales.

    No obstante, considera que se debería revisar “hasta qué punto se justifican las contribuciones parafiscales”, y qué tanto no logran cubrir las necesidades públicas el IVA, ISRL y demás mecanismos de financiamiento del Gobierno.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0