• Proexport Colombia: Es vital que las inversiones a Colombia se registren

    13 agosto, 2013

    joanvivasLa asesora Senior de Inversión de Proexport Colombia en Caracas, Joan Vivas, estima que las inversiones de venezolanos en Colombia han aumentado en los últimos años.

    El Mundo Economía y Negocios | Fabiana Culshaw.- Proexport Colombia, organización que promueve las inversiones extranjeras en su país, registra un aumento del interés de los venezolanos por conocer las oportunidades fuera de fronteras. Joan Vivas, su asesora senior de inversión con sede en Caracas, da a conocer algunas aristas del tema.

    1.- ¿Cuáles son las principales consultas de los venezolanos?

    Quieren saber cuáles son las oportunidades concretas que ofrece Colombia. Hay consultas en materia legal, migración, sectores industriales y sobre las exenciones de impuestos que ofrece el Gobierno de ese país en áreas específicas.

    2.- ¿Cuál es “la” pregunta práctica de los venezolanos?

    La pregunta recurrente es cómo se registra una empresa en Colombia y si realmente existen muchas facilidades para hacerlo.

    3.- ¿Y cómo se registra una empresa en Colombia?

    Primero hay que tener un documento que identifique a la persona en Colombia, la cual se obtiene a través de una visa de negocios.

    Con esa visa, en el Departamento de Migración de Colombia, que es equivalente al Saime de Venezuela, se pide una cédula de extranjería, con la que se puede registrar una compañía con una dirección fiscal, que generalmente es la oficina donde la persona se ubicará, o el terreno donde va a desarrollar el proyecto. El tiempo para ese proceso se lleva una semana aproximadamente, desde el momento en que se tiene la identificación y el estatuto de la compañía establecidos.

    4.- ¿Qué sectores se están moviendo más en materia de inversión?

    Manufactura, agroindustria, metalmecánica y retails como Farmatodo y Locatel, que son casos exitosos tanto en Venezuela como en Colombia.

    5.- La Cámara de Franquicias ha señalado que muchas compañías venezolanas de ese sector emprenden su internacionalización…

    Es cierto, pero ese sector no es el fuerte de Proexport. Nuestro principal objetivo es acercar a las industrias que quieran desarrollarse en Colombia y generar altos empleos.

    6.- ¿El sector petroquímico venezolano sigue interesado en Colombia, o eso ocurrió sobre todo inmediatamente después del paro petrolero en Venezuela entre 2002-2003?

    En materia petrolera y petroquímica, ahora existe interés fundamentalmente en servicios.

    Hay empresarios del sector que ya han ido a Colombia en años anteriores, ven una acogida importante y también se contactan con otros venezolanos, por ejemplo de Pacific Rubiales.

    7.- ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los extranjeros en Colombia, que se podrían evitar?

    No registrar su inversión, por más grande o pequeña que sea. No hacerlo compromete los beneficios de los inversionistas. Generalmente lo lamentan cuando quieren vender la inversión, reinvertir las utilidades o sacar el capital de Colombia. Otro error común es concentrarse en Bogotá, cuando hay otras opciones en otras regiones de Colombia que tienen gran crecimiento y hasta mejores accesos a la exportación.

    8.- ¿Es ilegal no registrar la inversión?

    No lo es, pero no hacerlo afecta al propio inversionista, porque tendrá que demostrar el origen de sus capitales en algún momento.

    9.- ¿Cómo se acerca Proexport a los potenciales inversionistas extranjeros?

    Si vemos que alguna empresa tiene elementos para desarrollarse o expandirse en Colombia, la invitamos a presentaciones y semanarios, o vamos a sus oficinas e intentamos generar una relación a largo plazo.

    10.- ¿Proexport está abierta a consultas espontáneas de empresarios y particulares?

    Sí, totalmente. Pueden recurrir a nosotros para asesorarse. A veces vemos que la gente va a consultoras que no están actualizadas y además les cobran. Nuestro servicio es confiable y gratuito.

    ___________________

    … y la pregunta 11

    ¿Te irías a vivir a Colombia?

    “Viajo mucho por mi trabajo y me gustaría vivir un tiempo en Colombia, pero, como venezolana, me gusta regresar a mi país”.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0