• Recuperación de vías y beneficios tributarios, soluciones para la crisis en Cúcuta

    4 abril, 2014

    cucutenos

    Bogotá | Diario La República
    Cinthya Ruiz Granados

    Los manifestantes de diferentes centrales de trabajadores en Cúcuta piden más atención y acciones concretas del Gobierno para dar solución a la crisis económica que afronta la ciudad fronteriza.

    Durante toda la jornada de ayer, los cucuteños reclamaron por mejoras en las vías que conectan a Cúcuta con el centro del país, beneficios tributarios y más créditos o subsidios para la modernización de la industria pues luego de seis años de crisis, la ciudad no ha logrado desprenderse de su dependencia con Venezuela. Según el Ministerio de Comercio, de los US$151.733.000 de exportaciones con acuerdos comerciales entre enero y julio de 2013 de Norte de Santander, US$78.913.900 correspondieron a Venezuela.

    Javier Díaz, presidente de Analdex, explica que la situación que se presentó es un reflejo de la vocación de Cúcuta como ciudad fronteriza, que siempre ha vivido del comercio con el vecino país. “Allá no hay industria más que la cerámica, el resto de las actividades se han basado en el comercio bilateral”.

    Una de las salidas a la crisis es, según Díaz, retomar la exención del IVA que se aplicó hace cuatro años así como la creación de más macrorruedas para venderle a empresarios de otras ciudades. “Se necesita un plan de choque a corto y largo plazo. En el corto tiempo es importante realizar acciones como la exención del IVA y las ferias, pero será necesario de incentivos tributarios para atraer al comprador”.

    Incluso, hace dos meses un informe entregado por el Banco de la República, llamado ‘Crisis en la frontera’, realizado por Andrés Sánchez Jabba, reveló que la eliminación de impuestos como el IVA podrían ayudar a mejorar la competitividad. El documento explica que las medidas basadas en exenciones tributarias graduales y de carácter temporal para algunos productos fronterizos pueden constituir una salida al problema.

    Para incentivar también a que los empresarios colombianos vean a Cúcuta como un atractivo comercial, la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) y su director José Miguel González, pusieron sobre la mesa algunas recomendaciones para que el Gobierno las tenga en cuenta la próxima semana cuando sería la fecha tentativa del Consejo de Ministros que convocó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

    Las propuestas consisten en políticas de incentivos a la industria a través de reducciones al precio del gas y de la energía más bajas a las que se entregaron en el programa Pipe, ya que Cúcuta no está conectada a la red nacional de distribución y que según González pagan 50% más que en el resto del país. También un programa regional de innovación e incorporación de tecnologías para mejorar la oferta exportable, créditos para el sector agroindustrial, más trabajo formal pues la ciudad tiene la mayor tasa de informalidad de las áreas metropolitanas del país que según cifras del Dane se agudizó en 2010, cuando aumentó en 7% mientras que Colombia en total la redujo en 3% y la exención del IVA.

    En un comunicado, la CCC explicó que “también se ha insistido en la recuperación de vías afectadas por la ola invernal y el desarrollo de proyectos de infraestructura vial que conecten a Cúcuta con el interior del país y con los puertos del Caribe”.

    La principal vía Cúcuta-Bucaramanga, de acuerdo con comerciantes de la ciudad, hace mucho tiempo que se encuentra en mal estado. “A largo plazo es necesario inyectarle liquidez a la ciudad o si no se va a convertir en una Buenaventura”, aseguró Díaz.

    Potencial de Norte de Santander en exportaciones

    Proexport ha identificado que los productos de Norte de Santander tienen potencial en varios mercados. Por ejemplo, en Costa Rica y Guatemala los sectores de confecciones, calzado y cerámica tienen ventajas competitivas por sus buenos precios, calidad y diseños. El sector agroindustrial del departamento tiene potencial con productos como frutas y hortalizas procesadas, hortalizas frescas, semillas y frutos oleaginosos, y tabaco en Australia, Bélgica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Haití. En manufacturas hay potencial con herramientas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial, metalurgia, aparatos eléctricos, autopartes, madera, maquinaria agrícola y materiales de construcción en Chile, Jamaica, Canadá, Sudáfrica, Portugal y Perú.

    Las opiniones

    Javier Díaz
    Presidente de Analdex
    “Al ser una ciudad fronteriza, Cúcuta no ha desarrollado su industria más allá de la cerámica, el resto de las actividades se han basado en el comercio bilateral”.

    José Miguel González
    Director de la Cámara de Comercio de Cúcuta
    “En la propuesta pedimos que a través de la inversión pública se pueda ayudar a los empresarios a que se reduzcan las tarifas de gas que hoy pagan 50% más que en el país”.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0