Reunión ampliada de la Junta Directiva de CAVECOL, sobre la situación de la integración económica con Colombia

0
4390

 


El pasado 17 de septiembre de 2016 la Junta Directiva de CAVECOL, junto al equipo técnico de la Cámara y dos representantes del Consejo Consultivo, celebraron luna Reunión Ampliada sobre la Integración Económica Latinoamericana, en las instalaciones de la Hacienda La Trinidad, en Caracas.

El encuentro contó con la participación de un variado panel de expertos de alto nivel, integrado por el Prof. Félix Gerardo Arellano (Internacionalista y Profesor de la UCV), la Prof. María Teresa Belandria (Abogada y Profesora en la UCV y UNIMET), el Prof. Héctor Maldonado Lira (Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB y es miembro de la Secretaría de la CAN). Asistieron asimismo el Sr. Juan Pablo Olalquiaga (Presidente de la Confederación Venezolana de Industriales -CONINDUSTRIA), la Sra. Cipriana Ramos (Presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios-CONSECOMERCIO), el Dr. Luis Alberto Russián (Ex Presidente Ejecutivo de CAVECOL) y el Econ. Javier Martínez (MHTK Innovaciones).

En la reunión se analizaron las posibilidades de fortalecimiento de la integración económica entre Venezuela y Colombia, en el marco del Mercosur, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. Ese análisis incluyó la situación de los distintos acuerdos comerciales de los que Venezuela es parte, y particularmente, la del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela (Acuerdo Comercial N° 28), que rige actualmente al comercio entre los dos países. Entre las opiniones recabadas en el evento, cabe destacar la del Presidente de CONINDUSTRIA, quien expuso la situación actual del sector industrial venezolano y la necesidad de mecanismos de apoyo y de salvaguardia de ese sector, para ponerlo en condiciones de competir en los mercados internacionales.

Así mismo, se llevó a cabo una videoconferencia con representantes de la Asociación de Venezolanos en Colombia (ASOCVENCOL): Sr. Daniel Pagés Campos (Presidente), Zoraida Valera (Vicepresidente) y Gerardo Ignacio Aponte Carmona (Abogado), quienes expusieron la situación actual de una cantidad muy importante de venezolanos que se han residenciado en Colombia, y los problemas de distinto orden que confrontan, lo cual es un nuevo elemento a tomar en consideración en el marco de la integración entre los dos países.

Como resultado del encuentro, la Junta Directiva de la Cámara aprobó:

1. Establecer un programa de contactos con los diversos sectores de la actividad económica en Venezuela para recabar información acerca de su situación actual ante el proceso de integración económica con Colombia, incluyendo al Acuerdo Comercial N° 28, con miras a la evaluación de su capacidad de competir o de complementarse con la industria colombiana.

2. Construir una propuesta sobre la estrategia que la Cámara debe desarrollar para procurar la profundización del proceso de integración con Colombia y las mejoras del Acuerdo Comercial N° 28, que respondan a las necesidades reales de los sectores económicos venezolanos en la actualidad.

3. Proponer la suscripción entre Venezuela y Colombia de acuerdos básicos, paralelos al Acuerdo Comercial N° 28, que permitan atender asuntos de interés para el comercio y las inversiones entre ambos países. En ese sentido, se aprobó plantear la suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación y un acuerdo de promoción y protección de inversiones.

4. Hacer un inventario del recurso humano que se tiene sobre diferentes temas vinculados al comercio binacional e integración económica, entre otros no menos importantes, con la finalidad de contar con el respaldo y orientación de personas altamente capacitadas en esos temas.

5. Mantener el seguimiento de la situación de los venezolanos residenciados en Colombia, para proponer medidas que favorezcan el que ese grupo de migrantes venezolanos sea un activo para la integración entre los dos países.

CAVECOL debe constituirse en el aliado que permita ver a las empresas venezolanas, la “Ventana de Oportunidades en su relación con Colombia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.