Revista CAVECOL Edición N° 7

0
4891
Revista CAVECOL No. 7

EDITORIAL:

Una Hoja de Ruta para la Nueva Fase de la Relación Binacional

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) celebra el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, como parte del proceso de normalización de los vínculos entre nuestras naciones, en el marco de una “nueva fase”, que tiene su inicio con la llegada del Dr. Juan Manuel Santos Calderón a la presidencia de Colombia. Somos conscientes de los grandes retos a asumir, pero las señales son positivas. De esta manera, la reconstrucción de la confianza y respeto mutuos son los primeros pasos, pues el acercamiento entre ambos gobiernos debe consolidarse a través de acciones concretas y fehacientes, que vayan enfocadas a la reactivación de la relación comercial binacional y en atención de los intereses de los más afectados a ambos lados de la frontera: nuestros ciudadanos.

Es por ello que CAVECOL aboga por el restablecimiento de una relación en términos más equilibrados entre ambas naciones hermanas, hecho que va de la mano con la generación de bienestar por vía de la productividad en Venezuela. En este orden de ideas creemos que resulta perentoria una evaluación de los factores críticos sobre los cuales deberíamos actuar de cara a la reactivación del aparato productivo en Venezuela, para lo cual la Cámara siempre estará dispuesta a servir como promotora y facilitadora, en pro del estímulo a las exportaciones venezolanas que tengan como destino Colombia; así como la promoción de vías de cooperación entre organismos especializados en el tema del comercio exterior y promoción de inversiones de ambos países.

Por otra parte, la atención a lo social en la región fronteriza se ha convertido en un aspecto básico y urgente, la implementación de políticas enfocadas a la reactivación comercial de la zona, la generación de empleo formal, la recuperación de la infraestructura vial, así como la adecuada dotación de instalaciones de salud y educativas, son medidas necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, que no sólo comparten historia y cultura, sino que también representan la frontera más viva de América Latina.

En este contexto, el diseño mancomunado de planes de seguridad fronteriza que garanticen condiciones de vida y desarrollo mínimos para productores agrícolas, pecuarios y empresarios, se hacen necesarios como parte del compromiso a asumir entre Venezuela y Colombia, base fundamental del trabajo en común para una armoniosa y exitosa convivencia. No menos importante es la atención integral a refugiados y desplazados, así como a quienes les brindan cobijo, aspecto en el cual los venezolanos siempre hemos demostrado una profunda calidad humanitaria y sentido de solidaridad.

Con esta hoja de ruta que proponemos desde CAVECOL, creemos que el equilibrado desarrollo y mantenimiento de la relación entre Venezuela y Colombia podrá sobrevivir a los avatares y devenires propios de la vecindad… porque a fin de cuentas somos una misma nación, con intereses, sueños y esperanzas similares, traducidos en la búsqueda de la estabilidad y la prosperidad de nuestros pueblos.

Daniel J. Montealegre R.
Presidente de la Junta Directiva
2009 – 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.