Sector comercial fronterizo receptivo ante propuesta de desdolarización del comercio binacional

0
4252

nota1Diario La Opinión.-
El sector comercial fronterizo se encuentra receptivo a la posibilidad que presentó este miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que se analizará la utilización de monedas diferentes al dólar para cumplir con los pagos entre los exportadores e importadores de Colombia y Venezuela.

La afirmación corresponde a José Rozo, expresidente y actual directivo de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, quien sostiene que la propuesta ministerial recoge una vieja inquietud de quienes diariamente construyen el intercambio comercial colombo venezolano a uno y otro lado de la franja fronteriza.

“Los comerciantes fronterizos durante años hemos solicitado que se busquen mecanismos para ‘desdolarizar’ la economía entre ambos países, es decir, crear un mecanismo distinto al dólar, que pudiera implicar el manejo del pago de las transacciones comerciales binacionales a través de la monedas nacionales, lo cual se asemeja a la propuesta presentada por el ministro colombiano Mauricio Cárdenas”.

Cárdenas expresó que “podemos utilizar nuestras propias monedas y vamos a plantear un equipo de trabajo para que a los exportadores colombianos se les pueda pagar en pesos”, y tal afirmación se produjo tras la reunión que mantuvo ayer con el titular del despacho de finanzas venezolano, Nelson Merentes.

Los gobiernos acordaron la instalación de mesas técnicas binacionales que tratarán varios temas entre los que se encuentran el mecanismo alternativo monetario para sustentar el intercambio de productos, la agilización de los pagos a los exportadores, el contrabando y la corrección de algunas imperfecciones en el sistema de remesas. La siguiente reunión será el próximo 14 de agosto entre los equipos técnicos de ambos países.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.