Seniat admite problemas en el control de cargas

0
4218

comerciobinacionaleluniversalReconoce problemas con mecanismos de control automatizado del almacenamiento

EL UNIVERSAL

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) el pasado año enfrentó obstáculos tanto en la cobranza de la recaudación como en el almacenamiento de cargas en las aduanas.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas detalla la gestión del Seniat y allí el organismo notifica que hubo problemas con los «mecanismos de control automatizado del almacenamiento de la carga basados en los parámetros generales del transporte internacional (contenedores) lo que limitó la identificación detallada de las mercancías objeto de comercio internacional, conforme a su naturaleza y riesgo».

Añade que también hubo falta de «herramientas científicas y tecnológicas para la determinación y comprobación de la naturaleza físico-química de las mercancías objeto de comercio internacional».

Se apunta que el «marco normativo resulta insuficiente para el control anticipado de la carga, de igual manera limita la incorporación de las comunidades organizadas como auxiliares de la administración aduanera».

La institución enfrentó más limitaciones. El informe del despacho de las finanzas públicas indica que «la gestión de cobranzas de recaudación, tiene como elementos negativos, el retraso en el tiempo de respuesta por parte de los organismos públicos, a los cuales se les solicita información necesaria para culminar las investigaciones patrimoniales».

Además, apunta que «la fuerza fiscal fue insuficiente para atender la totalidad de contribuyentes identificados dentro la población objetivo del Proyecto Sistema Tributario Socialista».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.