Simposio de Responsabilidad Social Empresarial CAVECOL 2012

0
4121

El pasado jueves 12 de julio la CAF Banco de Desarrollo de América Latina sirvió de sede para la celebración del Simposio de Responsabilidad Social Empresarial CAVECOL 2012, actividad que sirvió de espacio propicio para compartir de la mano de reconocidos expertos venezolanos, las buenas prácticas de empresas como Polar, Cargill, Banesco, Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, Exaudi Consultores e Innovatek.

A la actividad acudieron más de 100 personas interesadas en la materia, las cuales pudieron apreciar e intercambiar información y experiencias exitosas enfocadas en las audiencias internas de las organizaciones empresariales en pro de la formación de gerencias más social y ambientalmente responsables.

El evento comenzó con la ponencia de la Sra. Miren Irizar (Gerente de Cultura y Talento de Empresas Polar), quién compartió con el público asistente las buenas prácticas referentes a «La Formación y Desarrollo del Individuo«, y cómo las empresas pueden aportar a la conciliación de una ocupada agenda profesional con la vida familiar y personal del trabajador, demostrando que una empresa socialmente responsable no es sólo la que se preocupa por las comunidades aledañas y el medio ambiente, también debe ir de la mano con sus trabajadores como herramienta generadora de bienestar, progreso y profesionalización, haciendo de estas estrategias una cultura corporativa.

Seguidamente, la Sra. Claudia Guerra (Coordinadora de Programas de Responsabilidad Social Empresarial «RSE» de Cargill Venezuela), dió a conocer las claves del éxito para generar estrategias reponsables y enfocadas especialmente al «Trabajador y su Familia«, de allí sus exitosos programas en la materia como: Idea tu Empresa (enfocado a Emprendedores), Supérate (cuyo fin específico es la inserción laboral) y Hogares Productivos (que mejora las condiciones de vivienda), todos estos programas desarrollados especificamente para mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa.

Más tarde, la Sra. Bertha Vivas (Gerente de Responsabilidad Social de Banesco Banco Universal), llevó a cabo una presentación magistral referente al «Voluntariado Corporativo» y los programas que desarrolla la entidad bancaria, en los mismo involucra a sus trabajadores y abarca desde acciones sociales puntuales y en materia ambiental hasta la capacitación de sus empleados que permiten optimizar los programas. Banesco desarrolla este tipo de iniciativas en la región Capital, Zulia – Falcón y el Occidente Andino.

Después del refrigerio, los asistentes pudieron apreciar la presentación del Dr. Alexis Aguirre (Socio del Área Laboral de la firma Araque Reyna Sosa Viso & Asociados), quién presentó el «Relacionamiento con los Sindicatos«, procedió a explicar una introducción sobre el tema y el panorama bajo la luz de la nueva LOTTT, las estrategias que generan una relación ganar – ganar con estas importantes organización para el desarrollo de un clima empresarial sano y rubusto.

Otro tema presentado en el marco del evento fue «La Empresa Familiar: La Continuidad como responsabilidad Social Empresarial» por el Sr. Pablo Aure (Socio Consultor de Exaudi Consultores), quién comenzó por acotar que cerca del 91% de las empresas en Venezuela son familiares. A través de su presentación hizo énfasis en la importancia de involucrar a los accionistas en las estrategias de RSE de la empresa, pues así se puede garantizar el éxito de las compañías y su trascendencia en el tiempo. Aure explicó de manera práctica y didáctica la complejidad existente en el entorno empresarial y los retos que se deben enfrentar, a tal fin explicó mediante un caso de la vida real las herramientas para poder manejar asegurar la continuidad.

El Simposio finalizó con la intervención del Sr. Javier Martínez (CEO de Innovatek), quién habló acerca de «Las Inversiones Sociales de Alto Impacto«. El Sr. Martínez comenzó por señalar cifras del entorno global y del modelo que actualmente se desarrolla, dicho modelo genera impactos negativos en el área social y ambiental, características que lo perfilan como un modelo No Inclusivo y No Sostenible. Seguidamente, expuso las oportunidades que reporta un modelo inclusivo, que producto de la armonización de políticas públicas y privadas puedan saldar la deuda social y mediombiental en pro de un desarrollo sostenible. Con esta introducción como plataforma, el Sr. Martínez procedió a explicar lo que son las Inversiones de Alto Impacto y las claves para dar los primeros pasos para la trasnferencia de un modelo a otro.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina por servirnos de sede para esta importante actividad; a la Revista RSE de Venezuela por su apoyo institucional; a los ponentes por compartir con todos nosotros sus valiosos conocimientos y experiencias; y a los asistentes que aportaron interesantes planteamientos al debate de la RSE.

Si no pudiste acompañarnos en esta actividad o deseas saber más sobre estos temas, descarga las presentaciones a través de nuestra web CAVECOL en la sección de Eventos Especiales – Simposio de RSE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.