Simposio de RSE CAVECOL 2014 brinda a los asistentes herramientas para la convivencia ciudadana

0
4962

Caracas.

El pasado martes 23 de septiembre, celebramos en el Auditorio de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina nuestro Simposio de RSE 2014 «Aportes para la Convivencia Ciudadana».

El encuentro es el V Simposio de RSE que la Cámara realiza y se enfocó en brindar herramientas prácticas para la generación de convivencia en distintos niveles, que va desde programas como La Cultura de No Violencia y Paz de la UNESCO, pasando por la formación de líderes emprendedores comunitarios desde la empresa privada, hasta la implementación de políticas públicas enfocadas en propiciar valores a través de la innovación.

Comenzamos la agenda con el Programa Cultura de Paz y No Violencia de la UNESCO, donde contamos con la participación del Sr. Pedro Henríquez – Guajardo (Director de UNESCO/IESALC), quién esbozó las bases del programa y sirvió de introducción para el mensaje que envió el Sr. Huberto Grimaldo Durán (Director del Observatorio de RSE de la UNESCO/ORSALC en Bogotá). El Sr. Grimaldo explicó que el observatorio es un banco de datos de RSE, donde hacen seguimiento a las mejores prácticas, se enfocan en los proyectos desarrollados desde el sector público, privado y las universidades. A continuación podrán disfrutar de este mensaje a través de los siguientes videos:

 

Humberto Grimaldo Durán ORSALC Parte 1:

Humberto Grimaldo Durán ORSALC Parte 2:

Videos Cortesía del Observatorio IESALC/ORSALC

Utopía Universidad de la Salle:

Maestro Luis Szarán:

Dr. Eusebio Leal Spengler:

 

Continuamos con el Sr. José Enríque Sánchez (Socio de Espiñeira Pacheco & Asociados), quién presentó la IV Encuesta de RSE que realiza la empresa consultora, esta encuesta sirvió para las ultimas tendencias en el área en Venezuela, y donde nos permitimos resaltar que en Venezuela el 59% de las empresas realiza proyectos de RSE por convicción. A continuación página web donde podrán apreciar los resultados:

www.pwc.com 

La mañana continuó con la ponencia del Sr. William Paz Castillo (Gerente de Acción Social de Farmatodo), quién explicó la importancia del voluntariado corporativo en las empresas, este tipo de programas acerca los trabajadores a las comunidades e inculca valores de tolerancia y convivencia ciudadana.

 

pdf

 

 Después del Coffee Break que disfrutaron los asistentes al evento, Nestlé Venezuela compartió su programa «Escuela del Sabor» que forma emprendedores en el sector de preparación de alimentos, aportando tanto herramientas gerenciales, apoyo y seguimiento a los emprendimientos, esta experiencia ha demostrado ser efIciente en la generación de líderes dentro de las comunidades y también mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados.

pdf

 

 Durante la actividad, le dedicamos un espacio importante a la educación como base angular de la sociedad, por lo que el Sr. Alfieri Rangel (Gerente General de Fundación Mercantil) presentó el programa «Ponle Cariño a tu Escuela», que durante 32 años a apoyado a la infraestructura escolar en Venezuela mediante alianza del sector público, sector privado y la comunidad, aspecto de gran importancia para el éxito e la escala del impacto en los proyectos de RSE destacada en la primera ponencia (realizada por la UNESCO/IESALC).

pdf

 

 Continuando con el espacio dedicado a la educación, contamos con la participación de la Sra. Cruz Tovar (Gerente General de Provive), Organización de Desarrollo Social que a través de su programa Aprendiendo a Querer (AaQ), forma en valores de manera sistematizada a la población escolarizada desde preescolar hasta el último nivel de secundaria. AaQ actualmente forma no solo a niños en Venezuela, también en otros países de América Latina y Europa.

pdf

 

 Finalizando con broche de oro la jornada, presentamos al Arquitecto Luis Fornez, emprendedor y profesor de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, quién compartió con los asistentes al simposio cómo la Alcaldía de Medellín transformó a la ciudad de la más violenta de América Latina a un ejemplo de paz y convivencia ciudadana del mundo, creando espacios de innovación y humanizando el paisaje urbano, creando cultura de mantenimiento en los ciudadanos y el arraigo de valores que ha resultado en el rescate de la ciudad de la violencia.

pdf

 

 El Simposio permitió a los asistentes interactuar con los ponentes, y formular sus observaciones en pro de obtener buenas prácticas a ser empleadas en distintos ámbitos. Gracias a todos los ponentes, pues gracias a ellos y a la CAF ha sido posible celebrar tan enriquecedora experiencia. Desde CAVECOL, seguiremos propiciando este tipo de espacios que agregan valor tanto a nuestros afiliados como al público en general, por que estamos convencidos que la Responsabilidad Social es de todos y para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.