Tarifas de Bolipuertos para exportadoras se calcularán a tasa de Bs 6,30 por dólar

0
4219

puertog

El presidente de Bancoex dijo que se acordó no cobrar a los exportadores el costo del almacenamiento en los puertos

EL NACIONAL
KATIUSKA HERNÁNDEZ

Las empresas exportadoras pagarán los servicios y las tarifas de los puertos cobradas por Bolipuertos, a una tasa cambiaria mínima de 6,30 bolívares por dólar, anunció el presidente del Bancoex, Ramón Gordils.

Explicó que la medida se tomó con las autoridades de Bolipuertos y el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, quien se comprometió a mantener esa decisión como un incentivo adicional a la reducción de 30% de las tarifas aplicada en 2013. “Todas las tarifas asociadas a las actividades de exportación se mantendrán con la tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, como un incentivo. Esto es un enorme estímulo que nos permitirá favorecer la actividad exportadora”, dijo.

Informó que además de la retención de un mayor porcentaje de divisas obtenidas por exportaciones se acordaron otras medidas como agilizar los trámites y facilitar el proceso a las empresas.

Detalló que se logró ampliar el horario de recepción de la mercancía para la exportación en las aduanas en 24 horas los 7 días de la semana.

Gordils indicó que tampoco se cobrará a los exportadores por el almacenamiento en el puerto una vez entregada la mercancía con su precinto, luego de la inspección en planta. Igualmente, tampoco se cobrará cuando ocurran demoras en los puertos. “En casos por ejemplo que no se le haya dado muelle a los barcos y se demore el embarque”, dijo. Sostuvo que esta decisión evitará que las empresas sean sancionadas y se les generen costos adicionales.

Sostuvo que las inspecciones de las cargas para exportar se harán de forma conjunta en las plantas y no en las zonas de las aduanas, lo que demoraba el proceso de salida de la mercancía. Dijo que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Corpoex, la empresa estatal que operará como agente aduanero, puede servir para agilizar los trámites a los exportadores. “No se sustituirá al mercado aduanero privado, sino que cuando haya un vacío en el mercado Corpoex lo cubrirá. Tenemos una esperanza de que sea un buen agente aduanero con la capacidad del Estado”, indicó Gordils.

Recordó que se mantiene la línea de crédito en divisas otorgada por Bancoex. El presidente de la institución financiera señaló que es necesario que repunten las exportaciones no tradicionales del sector privado, debido a que en los dos últimos años han sido las ventas externas públicas las que han dominado la balanza exterior. Dijo que este año esperan que se reactiven las exportaciones en el primer semestre y lleguen a más de 3 millardos de dólares al cierre de 2014.

En 2013, dijo, se exportaron 2,5 millardos de dólares, de los cuales 1 millardo fue del sector público. En 2012 se facturaron por exportaciones no tradicionales más de 3,8 millardos de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.