Venezuela: Caída de las reservas es por alza de importaciones públicas «Síntesis Financiera»

0
4148

puertoselnacionalSíntesis Financiera asegura que no hay evidencia de que haya habido algún “alivio” en la entrega de divisas al sector privado.

Blanca Vera Azaf | El Nacional

 

En su más reciente informe, la firma Síntesis Financiera señaló que la fuerte caída que han registrado las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela “sugiere que las importaciones del sector público se han acelerado notablemente”, pues no hay señales que el suministro de dólares al sector privado haya mejorado.

Añade que los sondeos indican “poco o ningún alivio” en la entrega de divisas para reducir atrasos o para pagar nuevas importaciones a la industria y al sector comercial.

“Está claro que el gobierno continúa dándole prioridad a las importaciones directas para atender sus prioridades de abastecimiento de bienes esenciales”.

Recordó que el jueves 7 de mayo las reservas internacionales tocaron un nuevo mínimo en casi 12 años. Esa semana cayeron 813 millones de dólares para ubicarse en 18,21 millardos de dólares, lo que equivale a 19 millones de dólares menos que el registrado el 17 de septiembre de 2003.

El cálculo que hace Síntesis Financiera en el saldo de las reservas líquidas del BCV estaría en torno a los 527 millones de dólares, al contabilizar que en abril ingresaron a las arcas del ente emisor casi un millardo de dólares correspondiente al swap con oro que hizo esa institución.

“La velocidad de uso de las reservas líquidas y lo precario de su nivel plantean la posibilidad que pronto ocurran otras operaciones de manejo de activos financieros del BCV”.

Al respecto explica que esas operaciones podrían incluir la venta de bonos denominados en dólares de la cartera del banco o la utilización de una porción de los llamados Derechos Especiales de Giro, que es una partida de 3,5 millardos de dólares que tiene Venezuela dentro del Fondo Monetario Internacional.

Sin cambios relevantes. La firma señala que el fuerte descenso de las reservas de casi 1 millardo de dólares en un día no se corresponde con la liquidación promedio de divisas. El informe señala que tal promedio se habría incrementado a 50 millones de dólares después de haberse mantenido durante todo el mes de abril por debajo de los 35 millones de dólares. “Tampoco percibimos cambios relevantes en el segmento de Sistema Marginal de Divisas. Percibimos que el BCV sigue ausente y nuestros sondeos continúan apuntando a que los montos transados son muy bajos e irregulares, lo cual hace imposible la planificación operacional de las empresas”.

Síntesis Financiera calcula que el peso de Simadi dentro del total transado en el mercado oficial de dólares mostró un leve aumento por cuarta semana consecutiva. El promedio de la semana fue 2,29% (2,19% la semana anterior).

EL DATO

En los primeros cinco meses de 2015 las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela han caído 3,85 millardos de dólares, a pesar de haberse registrado ingresos no recurrentes por 5,7 millardos de dólares. Esto fue posible debido a la venta de cuentas por cobrar a República Dominicana, por 1,9 millardos de dólares; al endeudamiento de Citgo, por 2,8 millardos de dólares, y por el reciente swap (empeño) de oro que generó 1,0 millardos de dólares en caja, según cálculos de Síntesis financiera en su informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.