Venezuela: dólar paralelo se monta sobre Bs. 300 sin generar sorpresas

0
4125

dolarescadiviA escasos días de que el presidente Nicolás Maduro anunciara al país que prepara nuevas medidas para enfrentar la aceleración de los precios y combatir la llamada «guerra económica», la paridad del mercado negro superó la víspera el techo de los 300 bolívares por dólar, según registros de la página de Internet DolarToday.

La Verdad

El tipo de cambio en el mercado paralelo venezolano rompió una nueva barrera para ubicarse ayer en 304 bolívares por dólar, que no sorprendió a los venezolanos, agobiados por una desbordada inflación y severos problemas de abastecimiento de productos básico, y que ven con pesimismo las perspectivas económicas del país.
A escasos días de que el presidente Nicolás Maduro anunciara al país que prepara nuevas medidas para enfrentar la aceleración de los precios y combatir la llamada «guerra económica», la paridad del mercado negro superó la víspera el techo de los 300 bolívares por dólar, según registros de la página de Internet DolarToday, lo cual desmoronó las escasas expectativas que había de que la escalada inflacionaria podría detenerse.

Al cierre del año pasado la inflación cerró en 68,5 por ciento, y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y algunas bancas de inversión apuntan a que este año el índice de precios podría ubicarse sobre 100 por ciento, cercano al porcentaje histórico que se alcanzó en 1996 tras la crisis financiera. Venezuela a pesar de tener control de cambio y de precios desde 2012 viene enfrentando en los últimos nueve años la mayor inflación de la región.

«El bolívar cada día se devalúa más en la medida en que en el país no se produzca», dijo María Giraldo, una docente de 50 años, al reconocer que «era de esperarse» la nueva tasa del mercado paralelo ante el deterioro que viene enfrentando la economía venezolana que es altamente dependiente del petróleo.

Giraldo indicó que las perspectivas para los venezolanos son «muy tristes» porque no hay señales de que las cosas puedan mejorar en el corto plazo.

La economía del dólar

Alberto Rodríguez, un abogado de 38 años, manifestó preocupación por el salto del tipo de cambio en el mercado negro al asegurar que muchos de los precios de los productos en Venezuela se rigen por esa tasa.

«Sí, el dólar incide en los precios. Todo eso impactará negativamente porque nuestro sueldo sigue en bolívares».

Tamara Herrera, directora de la firma local Síntesis Financiera, dijo que mientras que no se realicen ajustes de fondo en las políticas públicas y no se recupere la oferta de divisas, la tasa de cambio del mercado paralelo continuará el ritmo ascendente que mantiene durante los últimos meses. Para el mismo período del año pasado la tasa del mercado paralelo estaba alrededor de 70 bolívares por dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.