Venezuela: Empresarios en alerta por nuevos requisitos de Cadivi en las aduanas

0
4312

ElmundoEconNegEl Mundo Economía y Negocios

A partir del próximo lunes, los productos importados que se encuentran en los puertos y aeropuertos del país tendrán que presentar ante Cadivi el comprobante de validación de mercancía, emitido por el Seniat, para poder tramitar la consignación de documentos. Actualmente, las inspecciones del Seniat y de Cadivi se realizan paralelamente y se tardan entre siete y 10 días para el permiso de salida de la mercancía. Sin embargo, con esta medida la mercancía tendrá que ser validada primero por el Seniat y posteriormente por Cadivi.

Cipriana Ramos, representante de Fedecámaras por Vargas, señala que este procedimiento duplicará el tiempo de trámite en las aduanas del país. «Esta nueva modalidad significará la demora e incremento en los costos operacionales, debido a que una vez que el documento este validado es que iniciaremos el trámite ante la oficina de verificación aduanal Cadivi, inspeccionando nuevamente en días distintos», asegura Ramos.

Según la representante gremial, los controles que estaban eran suficientes, porque igualmente la mercancía no se podía sacar de puerto en tanto los dos entes no validaran el procedimiento. Para Ramos las demoras que darán estos nuevos trámites serán dos días mínimo en el sector aéreo. En el caso de embarques por vía marítima, señala que los tiempos dependerán de la disponibilidad del almacén para contener los equipos o carga suelta. «Hay que considerar al pasar tres días sin haber inspeccionado hay que solicitar la reactivación del documento», asegura.

Más costos

La nueva disposición anunciada por Cadivi traerá, a juicio de Cipriana Ramos, mayores costos para las importaciones debido al tiempo que permanecerá la mercancía en los puertos, «Indudablemente los costos operacionales se van a incrementar, principalmente en la mercancía que entre por vía marítima que corren el riesgo de tener la mercancía en puerto por más de 15 días», señala Ramos.

Otro riesgo que se corre es que los comerciantes tengan que esperar mayores lapsos de tiempo para recibir la mercancía. La representante de Fedecámaras asegura que esta resolución es innecesaria, en tanto estos procedimientos ya se estaban realizando sin necesidad de retrasar aún más el despacho en las aduanas. «Actualmente teníamos una demora de siete días, que ya es muchísimo. Nosotros deberíamos desembarcar en dos días».

Alimentos de primeros

Aunque no ha se ha detallado el procedimiento a seguir con los productos perecederos, Ramos estima que Cadivi debe hacer una salvedad con los alimentos importados para que no pasen tanto tiempo retenidos en los puertos. «Asumimos que aquellos productos que son perecederos van a tener otro tratamiento, pero aún no sabemos nada», dice.
La representante de Fedecámaras señala que ya están solicitando una reunión con Cadivi para plantear las inquietudes que se tienen con esta medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.