Venezuela: exportación no tradicional se desplomó 95% en el año en Zulia

0
5542

puertopanoramaSirlene Araujo | Diario Panorama

Empresarios manifestaron que “es imposible registrarse en Cencoex, en el Ministerio de Comercio ni en Bancoex para poder exportar”. Min-Comercio anunció que próximos días lanzarán una sección dedicada a la oferta exportable.

Las exportaciones no petroleras o no tradicionales zulianas —y también las nacionales— están viviendo, hoy, uno de sus peores momentos desde 1998.

El año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones desde la aduana de Maracaibo, fueron de $107 millones hasta octubre del año pasado, con un promedio de 10,7 millones mensuales. Hoy, esta cantidad se ha desplomado 95%, a unos $600 mil al mes, conoció este Diario. “En lo que va de año apenas se está exportando un 5% por el Zulia.
Es decir, unos 20 contenedores que hacen alrededor de 600 mil dólares. Solo está saliendo químicos y camarones por el Zulia y es eventual”, afirmaron a este rotativo fuentes aduanales.

A escala nacional, la cifra es similar. De acuerdo con el INE hasta octubre de 2014, las exportaciones totales del país fueron de $2.573 millones y al al mes promediaron $257 millones; sin embargo, en los tres meses de este año las exportaciones están por el piso, prácticamente no se está exportando nada no tradicional”, señalaron las fuentes.

El máximo pico de las exportaciones nacionales, según el INE, fue en 2005, cuando alcanzaron los 7 mil 200 millones de dólares. Desde 1998 hasta 2004 se mantenían entre 5,2 millardos y 6,9 millardos (2004). En 2013, se registraron 2.100 millones de dólares, la cifra más baja en 16 años.

De acuerdo con el organismo nacional de estadísticas, los productos más exportados por el país, el año pasado, fueron los productos químicos ($1.016 millones); productos minerales ($577 millones), metales comunes ($227 millones). “Actualmente lo poquito que se exporta son efectivamente productos químicos; pues la exportación de los metales comunes y productos minerales es prácticamente nulo, ya que fue prohibida su exportación en Gaceta Oficial de agosto de 2014”, señalaron las fuentes adanuales.

Agregaron que “si no hay exportaciones, alternas al petróleo, no se generan las divisas para invertir en el país. Lo que antes exportábamos ahora no nos autoabastecemos, por ejemplo, el arroz y el café, el aluminio o el acero”.

Ante el tema de las exportaciones no tradicionales, el economista Víctor Álvarez, quien fue ministro de Industrias Básicas en el Gobierno de Hugo Chávez, señaló que “hasta hace poco, el mayor porcentaje de las exportaciones públicas no petroleras se concentró en las industrias básicas. Con frecuencia, éstas se realizaban en desmedro del abastecimiento del mercado nacional. Al priorizar sus exportaciones, las empresas básicas dejaban sin insumos no solo a las empresas del sector privado, sino también a las propias empresas de la CVG”.

Álvarez afirmó que “actualmente, en las empresas básicas se ha derrumbado la producción, llegándose al extremo de importar el aluminio y el acero que antes se exportaba”.

El Gobierno nacional ha expresado su interés en diversificar las exportaciones y “en ser un país potencia exportador”, mucho más ahora, ante la caída de los precios del crudo local (de $120 a $52), que representan una caída de unos 30 mil millones de dólares.

A mediados de abril, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento una nueva página web del despacho, “en la que los empresarios encontrarán una sección dedicada a la oferta exportable, la que podrán describir las particularidades y atributos del producto que desea comercializar en el exterior”.

Sin embargo, empresarios consultados manifestaron que esos esfuerzos aún no son suficientes para impulsar las exportaciones. “Hace falta un conjunto de políticas macroeconómicas que hagan realidad las ventajas comparativas que tenemos y la transformemos en valor agregado”.

Los empresarios denunciaron que actualmente “es imposible registrarse en Cencoex, en el Ministerio de Comercio ni en Bancoex para poder exportar, no hay manera de hacerlo, no está habilitado el portal para eso. Además, otro problema es que hay muy poco que exportar porque la mayoría de los rubros están prohibidos por Gaceta, y en otros que sí eran exportables, la producción ha caído dramáticamente”.

Álvarez sugirió que para apalancar realmente las exportaciones, “la corrección de la sobrevaluación estructural del bolívar es un requisito clave para superar el sesgo antiexportador de la economía venezolana. Pero encontrar una tasa cambiaria que exprese la verdadera productividad de la agricultura e industria, requiere la definición de políticas macroeconómicas, agrícolas industriales y tecnológicas coherentes que hagan posible un desarrollo sostenido de la economía real”.

El exministro de Industrias Básicas sostiene que “la ausencia de estas políticas ha influido en la baja contribución de la agricultura y la manufactura en la conformación del PIB y en las exportaciones no tradicionales. Y sin producción nacional no es posible sustituir importaciones, ni mucho menos exportar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.