Venezuela: Gobierno se compromete a ajustar precios periódicamente

0
4204

eluniversalmesasYván Gil señaló que analizan otros subsidios para el sector agrícola

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

El Ejecutivo se reunió ayer con empresas del sector alimentos para analizar la variables que están afectando el sistema de producción e importación de productos de primera necesidad. Se instalaron 11 mesas de trabajo para evaluar rubros como bebidas no alcohólicas, carne, pollo, oleaginosas, frutas, hortalizas, cereales, trigo, pastas, lácteos y carne porcina.

El ministro de Agricultura, Yván Gil, destacó que entre los principales problemas que se han identificado en reuniones previas con el sector productivo está el rezago de los precios, por lo que serán revisados tanto los costos de producción como los precios regulados.

Reconoció que el sistema de control de precios «debe ser evaluado de manera constante para tomar las decisiones de forma continua», y que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) está recibiendo toda la información para hacer los análisis correspondientes.

«Si hay que hacer (la revisión) de manera trimestral se hará; en algunos (casos) es semestral y en otros anual. Cada rubro tendrá una dinámica de evaluación. Todo el sistema será evaluado, más que los precios, los costos», explicó Gil.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, indicó que «en el transcurso del año se va a trabajar en las revisiones de precios y cómo se van a ir permitiendo los incrementos».

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo que los ajustes serán de manera progresiva contemplando el impacto que tendrán en la inflación. «Adecuaremos lo que sea necesario contemplando los aspectos económicos».

La rentabilidad de las empresas y del sector agrícola será revisada en las mesas de trabajo.

«Cada circuito económico tiene una dinámica propia. En cada mesa se analizará la propuesta y se llegará a una conclusión particular», dijo Gil.

Los sectores confían en que el Ejecutivo hará ajustes mensuales o trimestrales hasta equilibrar los precios de acuerdo con los costos de producción.

Un productor del sector cárnico señaló que los precios que se fijaron la semana pasada coinciden con las estructuras de costos que presentaron en 2009. El rezago en el precio de la carne es de 180% y requieren un precio de Bs 19 para el ganado vivo, y se fijó en Bs 8,52.

«Creemos que en uno o dos meses nos darán otro precio», dijo el ganadero.

En vista de que los sectores productivos han manifestado que el control de precios está estancado y que los precios propuestos no cubren los costos de producción, Gil dijo que los ministerios de Alimentación, Agricultura y Comercio harán revisiones para «equilibrar los precios».

Señaló que no se descarta la aplicación «de nuevos subsidios para los agricultores», y los rubros serán determinados en las mesas de trabajo.

Medidas dinamizadoras

A juicio de funcionarios del Gobierno las medidas que se han tomado para solventar los cuellos de botella en el sector productivo han sido positivas. De hecho, aseguran que se ha «dinamizado» y «reactivado» el aparato productivo.

El vicepresidente de Cadivi, José Khan, señaló que en menos de un mes se sinceró la entrega de divisas, la mayoría ha sido destinada al sector de alimentos. Han atendido 1.550 empresas, pequeñas y medianas, las cuales ya están recuperando sus líneas de crédito.

Indicó que la deuda es de 8 mil millones de dólares y que hay pagos retrasados desde 2008.

El ministro Félix Osorio señaló que quedan por ser atendidas unas 200 empresas, cuyas deudas superan los 3 millones de dólares, casos que se revisarían en las mesas ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.