Venezuela: inamovilidad laboral impide a industrias aumentar nómina

0
4083

tancrediEn el comercio hay distribuidores que no les interesa dejar de ser contratados, según el presidente del gremio, Mauricio Tancredi

Carmen Sofía Alonzo | El Nacional

El sector privado aún tiene 20% de sus trabajadores en condición de tercerizados, informó Mayolga Girán, presidente de la Comisión Laboral de Conindustria. Dijo que progresivamente las empresas han ido cumpliendo la norma, pero reconoció que no ha sido fácil: «Nuestro sector ha sido muy castigado. La falta de materias primas e insumos mantienen los procesos productivos muy contraídos».

Añadió que la inamovilidad laboral, vigente desde hace más de 10 años, es otro obstáculo que les ha impedido aumentar la nómina. «Si el gobierno la suspendiera sería beneficioso para ambas partes: nosotros podríamos salir de una cantidad de trabajadores pocos productivos y los tercerizados ingresar a una nómina con mejores condiciones laborales».

Girán recordó que en la administración pública hay «muchos más trabajadores contratados», por lo que el sector privado estará atento a ver cómo el gobierno «resuelve el asunto de los tercerizado en las empresas básicas y en Pdvsa, donde tiene un grupo importante de ellos».

Acuerdos bilaterales. Aunque no conoce con exactitud cuántos trabajadores tercerizados hay en el sector comercial, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, admitió que aún quedan.

Pese a que la ley establece que esa figura debe eliminarse, dijo que quienes están en esa condición no les interesa dejarla. «Por lo general muchos de ellos son distribuidores o vendedores que tienen empresas propias, con las que atienden a muchos clientes a la vez, por lo que no les conviene ingresar a una nómina porque lejos de mejorarle sus ingresos los disminuiría».

Tancredi señaló que sobre este tema debe haber una discusión y acuerdos entre trabajadores y patronos para definir la forma de trabajo más provechoso para ambas partes. «Hoy la situación del sector es tan compleja que los empresarios están dispuestos a negociar, ceder y establecer convenios con tal de mantener los establecimientos abiertos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.